miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Argonauta 5

Jaime Panqueva

Desde hace poco más de un año, con un grupo de amigos nos unimos para crear una publicación trimestral impresa que llamamos Argonauta. No contentos con este nombre mítico y lleno de evocaciones, le pusimos como apellido: Revista cultural del Bajío. La empresa ha contado con la fortuna suficiente y el apoyo económico de una buena lista de patrocinadores que le ha permitido llegar a su quinta entrega, cuyo eje temático es la Infancia.

En torno al tema convocamos las plumas de Luis Felipe Lomelí, Gilberto Rendón, Ximena Sánchez Echenique, Bernardo Govea y Zyanya Mariana, con textos muy diversos de gran calidad. Alejandro Palizada, desde su experiencia literaria, traza un derrotero a través de su ensayo sobre los niños en la literatura, y Eric Bolívar nos exhibe las duras circunstancias de ser niño nuevamente.

En el campo de la plástica nos prestaron su talento con ilustraciones y fotos, Pavel Eudave, Laura Fátima Badajoz, Mariana Ajo, Mónica Salazar y Hernán González. Sin mencionar a nuestro invitado Monxerrat Gartce, quien habla de su experiencia con el barro y los bonsái en la sección Portafolio.

Como un pendiente de la edición anterior, la de México & Estados Unidos, presentamos en este número a los ganadores del concurso literario del Festival de Escritores de San Miguel de Allende 2017. Cinthya Franco, originaria de Tijuana, con un poema que combina imágenes y voces contemporáneas y aborígenes; Roberto Omar Román, con un cuento fantástico sobre un pueblo cubierto por una fina capa de tierra roja; y Javier Carbajal Baranda, que nos hace reflexionar sobre el concepto de fronteras nacionales.

Los 2000 ejemplares impresos estarán disponibles a partir de la primera presentación el próximo miércoles, 24 de mayo, en el Foro CREA a las 7:00pm. Para ésta, hemos preparado algunas sorpresas: música en vivo, exposición y venta de arte en barro y bonsái. La cita será en Av. Guerrero 2955, Col. Las Plazas, Irapuato.

Para quienes no puedan asistir o estén en otras ciudades cercanas, está programada otra presentación en Guanajuato capital el 28 de mayo, a la 1:00 pm, además de fechas a confirmar en León, Salamanca, Celaya y Aguascalientes. También pueden seguir la información sobre nuestras actividades en Facebook: @ArgonautaRevistacultural. O descargar cualquiera de los números ya editados en pdf en ISSUU.

No termino de presentar el número cinco sin comentar que ya trabajamos en la sexta entrega: Música para salvar al mundo. Hasta el próximo miércoles.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 206]

Comentarios