Es Lo Cotidiano

Videodrome [XXII]

Javier Morales i García

Videodrome-Sopa de ganso
Videodrome-Sopa de ganso
Videodrome [XXII]

Febrero de 2008

Hace unos meses tiré a la basura toda mi colección de películas en cintas de video.

Hacía ya años que no tenía un video que funcionaba, pero de esa manera romántica seguía guardando las cintas en casa. No sé, tal vez, algún día, las nuevas tecnologías me brindasen la oportunidad de pasarlas a CD, pero por otro lado una mezcla de pereza y odio a las nuevas formas me decía que no. Aquello no hubiera sido un final justo para mis películas en cintas de video... Así que, un buen día, reuní las fuerzas, las ganas y el tiempo suficiente, y estuve varias tardes metiendo las cintas en bolsas negras de basura y embalándolas lo mejor que pude.

Resistiéndome a que esos geniales artefactos pasaran a la historia del todo, apunté los títulos de la Colección de La Vieja Ola de Películas en Versión Original (como tiene que ser) en una libreta pequeña... y pensé: "de aquí sale algo". Lo que salió es este invento llamado VIDEODROME... En sucesivas partes, iré escribiendo algún detalle de cada película que tenía grabada en esas cintas de video que acabaron en la basura. Sin duda, ya forman parte de mi vida y, a pesar del hecho en sí, nunca las voy a olvidar... Cinéfilos y Mitómanos...

 

Sopa de ganso (1933) de Leo McCarey

GROUCHO (echando una nubecilla de humo): Bueno, y, ¿cuántos hombres tiene su ejército?

CHICO: Bueno, tenemos cien mil hombres.

GROUCHO: No es justo, nosotros solo tenemos cincuenta mil.

CHICO: Está bien. Les damos veinticinco mil y estamos en paz.

GROUCHO: Eso es, al cincuenta por ciento... Y, ¿cuántos batallones tienen?

CHICO: Bueno, tenemos dos batallones y un francés.

GROUCHO: Me gustaría que siguiera usted trabajando para mí, para poder decirle que dimitiera. ¿Cómo van de caballería?

CHICO: Tenemos cinco mil hombres, pero ningún caballo.

GROUCHO: Qué gracia, pues yo tengo cinco mil caballos y ningún hombre.

CHICO: Vale, pues que sus hombres monten nuestros caballos.

GROUCHO: No es mala idea. Si sus caballos se cansan, pueden cabalgar a nuestros hombres

para variar. (Chico asiente). No me importa dejarle nuestros caballos, pero me tiene que prometer que van a hacer sus maniobras.

CHICO: Oh, claro. Tenemos maniobras de caballos todas las mañanas.

"HIELO QUEBRADO", borrador de guion para "SOPA DE GANSO" (DUCK SOUP), 1933.

Se dice que el lema de los Hermanos Marx era de Napoleón Bonaparte, nada menos:

Desde lo sublime a lo ridículo no hay más que un corto paso.

 

The Reckless Moment (1949) de Max Ophüls

Del guion: "El Infierno son los demás".

Aaah, Max Öphuls... Soy yo, ¿o no es de los cineastas más reconocidos? Sí, tal vez solo soy yo... Pero cuando veo una película de Öphuls, me dan ganas de abrir una libreta de hojas blancas y apuntar cada uno de los detalles, de las frases, de los planos, porque es como cuando ibas a la escuela y te estaba interesando lo que le estaban diciendo.

Esta es la típica película que no sabes si poner muy bien en el melodrama familiar o en el Film Noir, directamente. Claro, hay un cadáver, hay un chantaje... pero también hay

un retrato de una familia de clase media, sobre todo de una madre y de los porqués y las razones de las madres. Da que pensar. Solemos ver a nuestras madres de la manera que las ven sus hijos, pero no vamos más allá. Lo que deberíamos de hacer es ver a las madres como seres humanos y no me extiendo más en esto. Creo que lo entenderás.

Chantajes, asesinato y oscuros secretos. De eso trata, de Almas Desnudas, que es como titularon la película en España... O lo que es lo mismo, coger una de las típicas noticias de los sucesos y convertirlo en una pequeña obra maestra de la que no sobra ni un solo plano. Neorrealismo made in Hollywood en uno de los títulos de la llamada Trilogía Americana de Öphuls.

Aaaah, y por supuesto Joan Bennett. La genial actriz... ¿también poco reconocida como una de las más grandes? Con ese corte de pelo, con esas gafas... Fritz Lang también cayó rendido ante ella, toda una veterana del Hollywood más Dorado.

Joan haciendo realidad en la pantalla de que el instinto maternal va más allá de cualquier cosa, y todo mostrado por esos movimientos de cámara tan elegantes, uno de los signos de distinción del maestro alemán.

Del guion: "Ella tiene suerte de tener una madre como tú.

Todo el mundo tiene una madre como yo. Probablemente, tú también”.

Por supuesto, James Mason también.

Una de esas pequeñas obras maestras secretas.

***

Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse aquí. en. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 296]

Comentarios