Miércoles. 13.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

¿Leer es benéfico para la salud mental?

Amalia Jiménez Velázquez

¿Leer es benéfico para la salud mental?
¿Leer es benéfico para la salud mental?
¿Leer es benéfico para la salud mental?

Spoiler alert: sí lo es.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de 2015 muestran que, en México, cerca de 55% de estudiantes de quince años son de bajo desempeño en cualquiera de las tres asignaturas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Estos números no incluyen el 30% que se encuentran fuera del sistema educativo. Sin embargo, la alfabetización es uno de los fundamentos más importantes para el éxito en la escuela y en la vida. Y, sobre todo, en la vida. Y quién no quiere vivir.

La lectura no sólo ha demostrado retrasar el progreso de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, al mantenerse mentalmente activo, sino que la lectura también ha estado ligada a una vida más larga. En un estudio de Social Sience and Medicine, aquellos que leen hasta tres horas y media por semana tienen un 17% menos de probabilidad de morir durante los siguientes doce años. “Las personas que practican tan poco como una media hora de lectura de un libro tienen una ventaja significativa de supervivencia sobre las que no leen,” dijo la autora principal, Becca R. Cevy, profesora de epidemología en Yale. “Y la ventaja de supervivencia se mantuvo después de ajustar la riqueza, la educación, la capacidad cognitiva y muchas otras variables”. Leer, además, nos mantiene alertas, las conexiones neuronales se hacen fuertes y, cómo no, nos hace más felices.

Books on Prescription, un programa estadounidense que recomienda libros de auto-conocimiento y ayuda, “es una forma muy efectiva de auxiliar a las personas con problemas comunes de salud mental, como ansiedad, depresión, fobias y trastornos de la alimentación,” dijo Jan Richards, gerente de bibliotecas de bibliotecas de Central West en Orange. “Existe evidencia clínica de primera clase que demuestra que los libros pueden ser tan efectivos como otras formas de terapia”. Y es que con los libros te pones en contacto con otros puntos de vista, otros seres humanos de otros tiempos y otras ideas; la mente, está comprobado, se aclara así: se erosionan los prejuicios, se aclaran los juicios. El concepto del programa provino del Reino Unido, donde varias investigaciones han encontrado que leer es más relajante que escuchar música, salir a caminar o tomar un té, reduciendo los niveles de estrés en un 68%. Y quién no quiere eso en un mundo de tráfico, obligaciones, baja calidad de vida, ciudades amontonadas y poco tiempo para uno mismo entre el transporte, las ocupaciones y los compromisos.

Leer, por si fuese poco, ayuda a conciliar el sueño, ya que hace que el cerebro se relaje (no es gratuito que se les cuente a los niños un cuento antes de ir a dormir; ¿por qué no seguimos con la práctica cuando crecemos y nos contamos un buen capítulo de novela por día?). También ha demostrado que alivia la ansiedad y la depresión, lo cual es sumamente importante, porque ambos están en aumento: la tasa de depresión para los adolescentes, de doce a diecisiete años, ha aumentado en un sesenta y cinco por ciento para las niñas, y 47% por ciento para los niños, desde 2013; los estudiantes de secundaria de hoy tienen más síntomas de ansiedad y son el doble de probables de ver a un profesional de salud mental que a los adolescentes en la década de los ochenta. La lectura nos ayuda a procesar lo que sentimos de una manera saludable y te permite experimentar vidas a través de los ojos de otras personas –por eso es importante que se fomente la lectura en los niños y adolescentes-. Además, es algo que puede hacerse a un ritmo propio, no el impuesto por una televisora, ni por la ansiedad del binge watching, ni por la presión social.

¿Leemos?

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/eduardo-backhoff-escudero/nacion/2016/03/30/estudiantes-de-bajo

http://www.letsread.com.au/About/Why-Is-Reading-Important

https://well.blogs.nytimes.com/2016/08/03/read-books-live-longer/

https://www.smh.com.au/lifestyle/dont-pop-a-pill-read-a-book-20130226-2f2ph.html

https://childmind.org/report/2017-childrens-mental-health-report/anxiety-depression-adolescence/#_ftn5

https://www.bcbs.com/the-health-of-america/reports/major-depression-the-impact-overall-health

https://www.newportacademy.com/resources/mental-health/teen-depression-study/




 

***
Amalia Jiménez Velázquez
(León, Guanajuato, 2004) es estudiante, aspirante a escritora y fanática de la literatura, las fanfictions y las series de televisión.

[Ir a la portada de Tachas 309]

Comentarios