Domingo. 20.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig

Jaime Panqueva

Stefan Zweig
Stefan Zweig
Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig

Comentaba Kundera en Los testamentos traicionados que el ser humano avanza a lo largo de su vida como un hombre entre la niebla. Apenas podemos vislumbrar nuestro futuro, y por ello carecemos de la certeza absoluta sobre la repercusión de nuestras acciones del presente. El pasado brinda una experiencia distinta, pues a pesar de los enfoques o puntos de vista, cada hecho acontecido puede rastrearse y sus consecuencias ponderadas con una perspectiva mucho más amplia.

Stefan Zweig era consciente de ello, además de las posibilidades de conocernos y enriquecernos a través de las vidas de otros en el pasado. En una larga lista de biografías noveladas, donde destacan Fouché el genio tenebroso, María Estuardo, Erasmo de Rotterdam, Paul Verlaine, Américo Vespucio, Balzac o Montaigne, Zweig conjuntó la investigación exhaustiva y un estilo ágil y límpido para alcanzar redimensionar en su grandeza o iniquidad a personajes que influyeron en el curso de la historia. Considero que Momentos estelares de la humanidad es la mejor puerta de entrada a este  fascinante trabajo, porque a través de catorce relatos de diversa extensión nos traslada a encrucijadas en la vida de grandes hombres, que a su vez corresponden a puntos de inflexión en la Historia (sí, con mayúscula), como la muerte de Cicerón por orden de Marco Antonio, la caída de Constantinopla en manos de Mehmed II, el descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la composición de El mesías por Georg Friederich Händel, o el tendido del primer cable telegráfico transatlántico por Cyrus W. Field. La perspectiva y eficacia para narrar de Zweig fascinaba ya a sus contemporáneos en los años 20 y 30, pero mantiene su poder casi un siglo después.

Tras haber recomendado en Tachas 249 Los ojos del hermano eterno, no dudo en recomendar también la edición Acantilado, editorial que además ha publicado una sustanciosa lista de sus obras: La lucha contra el demonio (Hölderllin, Kleist, Nietzsche), Castellio contra Calvino, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, El legado de Europa, El mundo de ayer, El candelabro enterrado, Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski), entre muchas otras.

Vivimos tiempos de cambios donde pareciera que cada paso nos conduce a un ineluctable abismo o al paraíso eterno del liberalismo democrático. Leer historia o las historias de Zweig, ayuda a poner muchas cosas en perspectiva.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 309]

Comentarios