miércoles. 24.04.2024
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SHAKESPIRIANAS [XXXII]

Shakespeare desconocido [y V] [o los Enriques, II]

José Luis Justes Amador

 

shak 32
Shakespeare desconocido [y V] [o los Enriques, II]
Shakespeare desconocido [y V] [o los Enriques, II]

 

 

145.
Enrique VI es, quizá, una de las obra menos representadas de William Shakespeare, probablemente porque en realidad es

145.1. Enrique VI, parte 1

145.1.1. que según algunos críticos, puede haber sido escrito en colaboración con Christopher Marlowe y/o Thomas Nashe.

145.1.2. Y suele usarse como ejemplo y evidencia de que Shakespeare comenzó su carrera colaborando con otros dramaturgos.

145.1.3. Y tal vez lo único interesante de la obra sea que Juana de Arco muere en la hoguera.

145.2. Enrique VI, parte 2

145.2.1. que si, supongamos que la primera parte era la presentación, sería el nudo de la trilogía.

145.2.2. Porque trata de lo imposible de que el rey frene las constantes rebeliones de sus nobles, de la muerte de sus consejeros y de lo inevitable de una guerra.

145.2.3. Hasta terminar, como era lógico, con una batalla.

145.2.4. La de Saint Albans.

(145.2.5. Como curiosidad, es la obra de Shakespeare que tiene el elenco más grande.

145.2.6. Y la que, según las crónicas contemporáneas, comenzó a mostrar las habilidades del bardo como dramaturgo).

145.3. Enrique VI, parte 3

145.3.1. que, tal vez si no fuera parte de la trilogía, debería ser mejor considerada

145.3.2. ya que trata temas tan intrínsecamente humanos como el conflicto, la pérdida de valores que una vez se consideraron inamovibles, la venganza o el poder (casi un Ricardo III).

145.3.3. Y tiene un personaje que, como el burro del Quijote que Sancho encuentra en un capítulo y pierde unos cuantos capítulos después, representa un problema para los lectores (y, por supuesto, para los críticos).

145.3.3.1. Montague es el nombre de dos personajes diferentes y casi antagónicos que, además, a veces es el hermano y a veces el hijo de otro personaje.

(145.3.4. Como curiosidad, Enrique V, parte 3, tiene el monólogo más largo de toda la obra shakespirirana

145.3.5. y el mayor número de batallas en escena: cuatro).

 

 

146.
Aunque ya todo estaba en el epilogo de Enrique V.

146.1. “Lost France and made his England bleed, / Which oft our stage hath shown”.

146.2. “Perdió Francia e hizo sangrar a su Inglaterra / Algo que ya nuestros escenarios han mostrado muchas veces”.

 

 

147.

Enrique VIII, no tan representado como debería, es casi más famoso por sus anécdotas que por su propia existencia.

147.1. Es el libro que leen en voz alta los personajes del Mansfield Park, de Jane Austen.

147.2. Y fue la obra que en una de sus primeras puestas en escena hizo que ardiera The Globe, el teatro inevitablemente unido a Shakespeare.

147.2.1. Porque uno de los cañones disparado durante la representación prendió el techo, que ardió totalmente.

147.3. Y puede, aunque los críticos no logran ponerse de acuerdo, que sea también obra de un esfuerzo colaborativo con John Fletcher.

147.4. Y que debería ser recordado, aunque fuese porque tiene una de las frases de Shakespeare que debería estar en todos los manuales de superación personal.

147.4.1. “Good company, good wine, good welcome, can make good people”

147.4.2. “Una buena compañía, un buen vino y una buena bienvenida, pueden hacer a la gente buena”.

(147.5. Y, como curiosidad, es la obra que tiene más direcciones escénicas de toda la obra shakespiriana).

 

 

148.
Y en El cuento de Invierno alguien muere, suponemos, porque “sale perseguido por un oso”.

 

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