Es lo Cotidiano

POESÍA

Hotel Hastings

Eduardo Padilla

Hotel Hastings
Hotel Hastings
Hotel Hastings

1
Dejé la escuela y me fui a vivir a East Hastings con los demás fantasmas. Aquel hotel mausoleo me abrió sus puertas como a un hijo que vuelve de la guerra perturbado pero lleno de gratitud. Tres pisos de gris angostura montada encima de una carnicería donde las moscas bailaban en líneas la danza que junta a los vaqueros bajo el hospicio de la cabeza de cerdo que flotaba, divina, en el cielo del escaparate. Cabeza de neón rosa ¿sólo a mí me cerraste el ojo? ¿sólo yo soñé que tú intercedías por nosotros, los niños muertos de East Hastings?

 

2
Mis vecinos eran hombres y mujeres estoicos que llevaban la cruz de Cristo colgando del cuello y del alma. La jeringa, la pipa de crack y el cuchillo improvisado son también la cruz de Cristo. Todos ellos se dirigían a su propio montecillo donde un romano diligente y bien organizado los ayudaría a clavarse a una cruz que para entonces ya sería un vago adormecimiento.

 

3
En mi piso vive el aprendiz de padrote. Más allá vive el vendedor de polvos y al final del pasillo vive y muere su único cliente. Aprendo a ser sociable, soy felizmente sociable por primera vez en mi vida. Conozco a todos y todos me piden prestado. Todos menos el carterista. Su reputación ilumina el corredor por las noches. El carterista es una leyenda, un artista de otro mundo. Un iluminado que habla con las manos. Y sus manos son más bellas que las de un santo manierista.






***
Eduardo Padilla (Vancouver, 1976) es traductor, jugador compulsivo y autor de Wang, vector (Ornitorrinco); Zimbabwe (El Billar de Lucrecia); Minoica (escrito en colaboración con Ángel Ortuño, publicado en editorial Bonobos) y Mausoleo y áreas colindantes (La Rana). Su obra ha sido publicada en Letras Libres, Tierra Adentro, La Tempestad, Mula Blanca, Luvina, Crítica, Metrópolis y Transtierros; en las antologías El Decir y el Vértigo (Filodecaballos), Divino Tesoro – Muestra de Nueva Poesía Mexicana (Libros de la Meseta/Casa Vecina), Vientos del Siglo – Poetas Mexicanos 1950-1982(Universidad Nacional Autónoma de México); y en la selección de poetas mexicanos contemporáneos realizada en el número 12 de la revista alemana Poet (Marzo del 2012). Su libro más reciente es Blitz, publicado en la editorial Filodecaballos. El libro Hotel Hastings se puede leer en poesiamexa.wordpress.com
 

[Ir a la portada de Tachas 340]

Comentarios