Domingo. 26.01.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Cuatro años sin David Bowie

Karla Gasca
David Bowie
David Bowie
Cuatro años sin David Bowie

Nadie estaba preparado para despedir a uno de los más grandes músicos y artistas que han pisado la Tierra. David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, quien murió hace ya cuatro años el domingo 10 de enero del 2016, a tres días de haber celebrado su cumpleaños número 69 con el lanzamiento del último álbum de su carrera: ‘Blackstar’, su regalo al mundo antes de partir.

Creador de una estética y un lenguaje propio, un ser camaleónico que parecía de otro planeta, dejó un hueco difícil de resanar. David Bowie, el artista de las pupilas asimétricas nos regaló un tesoro musical invaluable compuesto por más de una veintena de discos, cada uno con una propuesta realmente innovadora. 111 singles y 51 videos musicales, expresan una gran profundidad intelectual y reflejan la influencia de artistas como William Burrough, Andy Warhol y Stanley Kubrick.

Hijo de una acomodadora de cine y un trabajador de una ONG, David Bowie (Londres, 8 de enero de 1947), se introdujo al mundo del rock gracias a la influencia de su hermano mayor, emprendiendo su carrera como solista a mediados de los años 60, consiguiendo notoriedad con el lanzamiento de ‘Space Oddity’, su primer gran éxito.

David Bowie (David Robert Jones) adoptó el apellido artístico para diferenciarse de otros músicos de la época que compartían su apelativo, como Davy Jones, miembro de la agrupación The Monkees. Con el paso del tiempo, Bowie se convertiría en un artista inconfundible que logró combinar a la perfección el performance, la música y la moda en una misma propuesta.

Hace cuatro años se perdió a un héroe de la música, creador de temas que nos han puesto a soñar: Life on Mars (1971), Changes (1971), Starman (1972), The Jean Genie (1973), Heroes (1977), Ashes to Ashes (1980), Let's Dance (1983). Pero antes de regresar a su planeta, Ziggy Stardust nos dejó un mensaje esperanzador en su último álbum ‘Blackstar’ a través de las primeras palabras del sencillo ‘Lazarus’: “Look up here, I´m in heaven”.




***
Karla Evelia Gasca Macías (León, 1988). Licenciada en Cultura y Arte por la UG. Ha tomado cursos de escritura creativa con Guillermo Samperio y Alberto Laiseca, este último en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en varios medios digitales e impresos, forma parte de las antologías ‘Para leerlos todos’ (2009) y ‘Poquito porque es bendito’ (2012).

[Ir a la portada de Tachas 344]

Comentarios