Es Lo Cotidiano

Lecturas Confinadas • La mujer que nació tres veces, de Sandra Frid • Karla Trejoluna

Karla Trejoluna

Karla Trejoluna - La mujer que nació tres veces
Karla Trejoluna - La mujer que nació tres veces
Lecturas Confinadas • La mujer que nació tres veces, de Sandra Frid • Karla Trejoluna


Recientemente tuve la oportunidad de leer La mujer que nació tres veces de la escritora mexicana Sandra Frid (Monterrey, Nuevo León, México, 1959). Es un título publicado hace un par de años bajo el sello de Editorial Planeta, que nos presenta de manera novelada la historia de la enigmática y multifacética pintora y poetisa mexicana Carmen Mondragón (1893-1978), bautizada artísticamente en 1922 como Nahui Olin por Gerardo Murillo (Dr. Atl).

Sandra logra en 248 páginas introducirnos en el mundo de pasiones de Nahui, a través de una lectura fluida e interesante, resultado de su profundo trabajo de investigación; descubrimos de cerca la vida artística y personal de una Carmen vanidosa, apasionada, inteligente, sensual, amante de las letras y sexualmente libre. Conocemos la relación que tuvo con su padre —el destacado general porfirista Manuel Mondragón-, que la marca hasta el final de sus días. La mujer que nació tres veces resulta interesante porque asomamos al latir artístico del México post revolucionario, una época muy importante en materia artística y cultural, y compartimos con Carmen sus momentos, tanto en México como en Francia con Diego Rivera, José Vasconcelos, Tina Modotti, José Clemente Orozco, entre otros grandes nombres del mundo artístico y cultural de la época.

Definida por muchos como una mujer adelantada a su época y precursora en un mundo de hombres, Nahui Olin es esa pintora de la que debemos hablar más, una mujer que perdió la razón ante la muerte de lo que pudo haber sido su gran amor, de ojos verdes y hermosos —profundos como el cosmos-, una artista apasionada que murió en el abandono a los 86 años.

La mujer que nació tres veces —cuyo título hace referencia a los tres amores que determinaron la historia de Nahui- me pareció un buen libro que recomiendo leer, una novela que provoca tanto la reflexión como el deseo de investigar sobre su vida y que, sin lugar a dudas, permitirá mantenerla presente.

#novelas #nahuiollin #pintoras #megustaleer #reseñas #reseñasliterarias #mujeresmexicanas #pintorasmexicanas

Lecturas Confinadas
Por Karla Trejoluna

karla trejo


[Ir a la portada de Tachas 416]

Comentarios