Es Lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Tachas 459 • Los Oscar 2022: el pronóstico y las olvidadas • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Oscar 20211
Los Oscar 2022: el pronóstico y las olvidadas
Tachas 459 • Los Oscar 2022: el pronóstico y las olvidadas • Fernando Cuevas


Con el afán de recuperar el declinante raiting que ha experimentado la ceremonia de la Academia estadounidense de cine, sobre todo entre el público joven, se tomó la decisión, equivocadamente como bien lo apuntó Spielberg, de pregrabrar ocho entregas de premios y solo mostrar los momentos principales en la transmisión, tal como se hacía con los galardones técnicos: así, edición, sonido, diseño de producción, maquillaje y peluquería, los cortos (animado, documental y de ficción) y banda sonora, ya no formarán parte del espectáculo en vivo, no obstante ser categorías de peso algunas de ellas. Otro cambio relevante será la incorporación de un reconocimiento a la película favorita del público, como para que las taquilleras también tengan su momento: Spider Man: sin camino a casa parece lanzar su telaraña para quedarse con la estatuilla.

Vamos con los premios en las 23 categorías consideradas. El de mejor película debiera recaer en El poder del perro, así como el de dirección para su realizadora, Jane Campion. Belfast ronda por ahí, reuniendo todos los atributos que suelen ser reconocidos en estas entregas, incluyendo a Kenneth Branagh tras de cámaras; mientras tanto, cabe comentar que entre las nominadas algunas sobraron (Coda, No mires arriba, El callejón de las almas perdidas, Rey Richard: una familia ganadora) y otras que debieron aparecer, fueron parcial o totalmente olvidadas (El contador de cartas, La tragedia de Macbeth, Titane, Annette, Claroscuro), incluyendo a sus respectivos directores y directoras.

El Oscar a mejor actor protagónico se lo daría a Benedict Cumberbatch, aunque suena como favorito Will Smith, tratando de retomar su carrera que parecía extraviada; para actriz principal, está Kristen Stewart por su encarnación de Lady Di en Spencer, seguida de Jessica Chastain en Los ojos de Tammy Faye, también haciendo ruido a pesar de las críticas negativas hacia la película; para interpretación de actriz secundaria, están Judi Dench (Belfast) o Kristen Dunst (El poder del perro), considerando que la más candidateada es Ariana DeBose gracias a su dinamismo en Amor sin barreras; por su parte, el triunfo de actor de reparto pudiera ser para alguno de los compañeros de filme Jesse Plemons o Kodi Smith-McPhee (El poder del perro), si bien Troy Kotsur aparece como fuerte opción por su participación en Coda y Ciarán Hinds como abuelo merecedor en Belfast.

El guion original debe ir a parar para Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, el gran director que no ha sido reconocido como se debe por la Academia (uno más), si bien Branagh se lo puede llevar, y el adaptado a la propia Campion, con todo y que el trabajo de Maggie Gyllenhaal por La hija oscura no desmerecería, al igual que el de Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe’s para Drive My Car. Para documental se plantan Summer of Love y Flee, filme también nominado para mejor cinta internacional, categoría en la que ganará la mencionada japonesa Drive My Car; para largo animado, La familia Mitchell vs las máquinas parece ser la que obtendrá el reconocimiento sobre Encanto: ojalá sea justamente Flee, primera película nominada en tres categorías, la que se lleve la estatuilla y no se quede como el perro de las tres tortas.

Esperamos que el premio para banda sonora sea otorgado a Johnny Greenwood por El poder del perro, que puede llevarse la de edición, categoría en la que se apunta Duna, también puesta para competir en los rubros de sonido (en el que aparece con opciones Sin tiempo para morir), diseño de producción y de fotografía: en estos dos últimos, La tragedia de Macbeth y Amor sin barreras también levantan la claqueta y abren cámara. Para canción, estamos con Van Morrison y su Down To Joy, aunque parece que Dos oruguitas de Lin-Manuel Miranda suena con más posibilidades. Los efectos especiales de Shang-Chi y  la leyenda de los diez anillos debiera ganar, si bien por ahí está Duna como contendiente y Spider Man: sin camino a casa; en tanto, vestuario y maquillaje/peluquería se pueden orientar hacia La casa Gucci o Cruella.

El corto animado tiende a ser para Robin Robin de la factoría Aardman, si bien los otros cuatro resultan propuestas sugerentes desde estilos, técnicas y temáticas diversas; el reconocimiento al corto documental parece orientarse hacia Audible o The Queen of Basketball, sobre sendos deportistas enfrentando dificultades, además de Enséñame el camino a casa, acerca de la vida de los homeless en tres ciudades de la costa oeste de Estados Unidos. Para corto de ficción, se apunta The Long Goodbye, mientras que Please Hold figura como alternativa para obtener el premio, en una de las categorías más difíciles de predecir. Ya se verá cómo se distribuyen los reconocimientos este domingo.

[Ir a la portada de Tachas 459]

Comentarios