Imprimir

Anuncia el Club León que jugará a puerta cerrada en Aguascalientes

Es lo Cotidiano | 12 de octubre de 2020

El Estadio León - Foto De Upgradewik - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
El Estadio León - Foto De Upgradewik - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

El Municipio responde extrañado e invita a que mantengan actividad en León

León, Guanajuato, En intercambio de comunicaciones por redes sociales, la directiva del club futbolístico León anunció que jugará a puerta cerrada en Aguascalientes su siguiente partido, en tanto que la administración municipal comunicó por la misma vía su extrañeza, conminando a que propietarios y arrendatarios del inmueble se pongan de acuerdo para que la actividad deportiva se mantenga en León.

A continuación reproducimos íntegros los comunicados de las dos partes

El Comunicado del Club León

A quien corresponda:

El viernes 9 de octubre del 2020, año en el que todos hemos sufrido pérdidas irreparables, nos vimos obligados a salir del Estadio León con enorme coraje y desilusión. Este viejo y cariñoso campo que ha sido casa del noble y trabajador ciudadano de León, se encuentra deshabitado: un estadio sin equipo es un inmueble sin alma.

Siendo líderes del campeonato, haciendo un esfuerzo por mantener en alto el ánimo de toda nuestra gente en una época muy dura para la sociedad; jugadoras, jugadores, cuerpos técnicos, juveniles, empleados y personal administrativo del Club León, tuvimos que guardar trofeos, títulos, bandera, escudo, uniformes y 76 años de historia, en cajas de cartón.

A nuestros nobles aficionados les aseguramos que no deben preocuparse: ese gran legado que pertenece a sus familias y que nos toca el honor de proteger y gestionar como Institución, se encuentra en manos de personas que lo aman y respetan de verdad

Hace 10 años, cuando llegamos a esta Ciudad para administrar y trabajar por uno de los equipos más queridos y emblemáticos del futbol mexicano, recibimos un Club del que mucha gente se estaba olvidando. El equipo necesitaba mucha inversión y capital, pero, sobre todo, requería un proyecto deportivo, administrativo y social, para devolverle a su leal y aguerrida afición, todo lo que ha dado.

Diez años pueden parecer mucho tiempo, pero en el deporte, donde se necesita confianza en el largo plazo, son un suspiro. Poniendo empeño, conocimiento y patrimonio, logramos ascender al equipo, ganamos un bicampeonato, lo llevamos a la Copa Libertadores, desarroll amos la carrera de grandes jugadores, recuperamos sus finanzas, le dimos estabilidad a la organización, generamos fuentes de empleo, defendimos los valores y tradiciones del leonés, nos involucramos con la comunidad, impulsamos a la juventud con salud y educación, apoyamos múltiples causas sociales y abanderamos a miles de familias que se identifican con un espíritu de lucha, superación y garra.

Nuestro trabajo ha consistido en llevar con honor, dignidad y respeto, los colores que defienden los ciudadanos de León, y seguir proyectando su futuro. Cada año invertimos muchos millones de pesos para mantener al Club competitivo y ganador. Además, decidimos reinvertir y arriesgar patrimonio en la compra de un terreno, la planeación de un nuevo Estadio León, y la construcción de un centro de desarrollo deportivo y académico que, por primera vez en 76 años de vida, le ofrecerá una casa propia para entrenar, trabajar y estudiar, al Club León.

Al Club León y a su afición nadie le ha regalado nada. Lo único que hemos pedido es tiempo. Porque el tiempo, es lo más valioso que tiene este proyecto para seguir generando progreso, empleo, salud, educación, alegría, títulos, solidaridad y compromisos sociales respaldados con hechos y autenticidad. En el Grupo Pachuca, garante del Club León, nos dedicamos a crear valor en la sociedad a partir de un modelo de formación integral, representado por nuestros equipos profesionales de futbol, a los que hay que mantener líderes, ganadores y competitivos, como eje central para sostener este proyecto

No formamos parte directa de las industrias automotriz, maquiladora, textil o zapatera que, con inversión, tiempo y apoyo, ayudan a impulsar nuestro Estado; pero sí somos, una parte fundamental en la vida de muchos mexicanos que trabajan en ellas, y que encuentran en el Club León, un compañero de vida, un hombro en el cual apoyarse, un escudo que los representa, un familiar cercano, un amigo y un equipo que jamás les abandona en momentos buenos o malos. A ellos, que son la base del Club León, les han dejado sin la casa donde por años, compartieron sus alegrías y emociones a través de generaciones. En el conflicto entre autoridades y demandantes por la posesión de un inmueble, al que algunos pretenden llamar “estadio", nos hemos mantenido al margen, respetando y confiando siempre en el valor y honorabilidad de las instituciones. Con mucha tristeza hemos comprobado que al Estadio León le han quitado el alma, por omisión o por ambición. En todo este proceso el Club León y su afición han quedado desamparados.

Construir un nuevo Estadio para darle un lugar a toda esta historia, lleva mucho tiempo. Hemos dado los primeros pasos para hacerlo, que no son pocos, ni pequeños; y aunque el camino rumbo al nuevo Estadio será largo y complicado, lo único que nos anima a continuarlo es la confianza, la pasión, la gratitud y el empuje de esta afición, que hoy, es lo que nos mantiene aquí. Nosotros jamás los abandonaremos, ni los traicionaremos

A los involucrados en esta disputa les pedimos tiempo para que el Club León y su gente, puedan seguir este camino jugando y trabajando en el actual Estadio; en el que sin ser nuestro, hemos invertido mucho dinero en infraestructura, instalaciones, cancha, vestidores, sala de prensa, butacas, iluminación, fibra óptica, sistemas, servicios, personal, tienda y mantenimiento, que permitieron mejorar sus condiciones.

Como lo hemos hecho en la última década, lo único que podemos poner como garantía de este compromiso es trabajo, sacrificio, dignidad y resultados. La vida del Club León ha estado marcada por diversas administraciones, personajes y situaciones, que han impedido a este equipo ser más grande todavía. Esperamos que las decisiones que tomen quienes hoy tienen en sus manos el futuro de este inmueble, permitan al Club León y su gente, continuar por el camino correcto de la historia.

Hoy, hemos recibido mucho apoyo y reconocimiento en esta lucha, de distintas ciudades a las que no pertenecemos, dispuestas a damos el cobijo y resguardo que, en una época tan complicada, no estamos encontrando en la Ciudad donde nacimos, y a la que amamos y respetamos profundamente.

Es por ello, que jugaremos nuestro próximo partido a puerta cerrada en la Ciudad de Aguascalientes, en el Estadio Victoria, del Club Necaxa; a quien agradecemos su solidaridad, comprensión y apoyo; en uno de los momentos donde más pundonor y entereza, debemos demostrar con nuestra historia. Desde ahí, defenderemos los valientes principios y colores que la gente nos ha encomendado proteger.

El Club León no será rehén de NADIE. Juntos, equipo y afición, haremos más grande esta institución. En los momentos más difícil es, es donde se confirma la grandeza. Un abrazo para toda la afición, tenemos un campeonato por delante, dejaremos todo por ustedes, no les fallaremos, a donde vayamos, los llevaremos en el alma.

El comunicado del Municipio de León

A la opinión pública, a los aficionados del equipo León:

León, Guanajuato. A 12 de octubre de 2020. De acuerdo con la ley civil del Estado de Guanajuato, cuando la propiedad de un inmueble que se encuentra rentado pasa de una persona a otra, el contrato sigue siendo válido. Ése es el caso de nuestro Estadio León, cuyo contrato de arrendamiento vence hasta mayo del 2022.

Por ello manifestamos que el equipo León mantiene la posesión legal del inmueble, y con ello nuestra extrañeza ante la decisión que se ha tomado para que el próximo partido decida jugar lejos de casa.

En León apoyamos al deporte profesional y a los deportistas de alto rendimiento, no sólo en las canchas y en las pistas, sino también ante los tribunales.

Dicho apoyo ha quedado de manifiesto en incontables ocasiones y de diversas maneras. La cercanía con los equipos locales, y en particular con el equipo León, es patente.

l os momentos difíciles son los que nos han forjado como leonesas y leoneses; son también los que han dado su grandeza a nuestro equipo. Es momento de cerrar filas equipo, afición, interesados y el gobierno.

Reiteramos nuestro apoyo para coadyuvar en que se logre un acuerdo entre Club Social y Deportivo león A.C. y el equipo león, para que este siga jugando en nuestra ciudad.

Ratificamos nuestra disposición para continuar fortaleciendo la relación que desde octubre de 2015 mantenemos con la directiva del equipo León. ¡En nuestro municipio tienen su casa!

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/anuncia-club-leon-jugara-puerta-cerrada-aguascalientes/20201012195054063498.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro