Imprimir

Cierra el IEEG con diálogos la celebración de 25 aniversario

ELC/ | 17 de enero de 2020

Comparten mujeres experiencia en instituciones electorales 

En el tercer día de actividades con motivo de los 25 años del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se abordaron los temas “El federalismo electoral y el futuro del sistema electoral nacional” y “Participación de las mujeres desde las instituciones electorales”.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo sobre la organización de esta primera jornada de eventos, “sepan que el desarrollo democrático en nuestro país ha sido largo, constante y es resultado de una lucha de muchas personas. Nuestra democracia es muy joven, sin embargo, hemos dado un brinco hacia la democracia, ese tránsito a la democracia se dio, a diferencia de lo que pasó en otras regiones el mundo en donde los actos fueron de un día para otro mediante circunstancias violentas, que implicaron un cambio de régimen cambiaron de régimen mediante un movimiento, por vías distintas a las pacíficas”.

“El elemento fundamental que estuvo detrás de este transitar hacia la democracia fue el diálogo, el consenso, la voluntad y la participación de construir acuerdos por la vía pacífica”, dijo en su intervención el Consejero Presidente del IEEG.  

En la jornada de actividades estuvieron las Consejeras y Consejeros del IEEG Sandra Liliana Prieto de León, Indira Rodríguez Ramírez, Beatriz Tovar Guerrero, Antonio Ortiz Hernández, Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta.

El primer panel tuvo por título “El federalismo electoral y el futuro del sistema electoral nacional” y fue moderado por la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero. Los participantes en el panel fueron: Mónica Pérez Luviano, asesora de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas; Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Electoral de Chiapas; Luis Eduardo Medina Torres, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora de la República por el Partido Acción Nacional y Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral de Chihuahua.

En su intervención Claudia Arlett Espino dijo que “ha sido el Federalismo el que ha ganado a través de los años y ha significado en materia política y electoral, el esplendor de la creatividad local que debemos tomar muy en cuenta”.

Por su parte Oswaldo Chacón Rojas mencionó que “un acierto del actual modelo electoral es contemplar mecanismos de control sobre el desempeño, porque los funcionarios son seres humanos frente al poder que siempre corrompe”.

La senadora de la República Alejandra Noemí Reynoso Sánchez dijo en su intervención “los OPLES – INE organizan elecciones legales y la legitimidad se tiene con los resultados. Sí transitamos en una democracia electoral, pero todavía nos falta alcanzar una democracia de resultados. Hay un riesgo de utilizar el término austeridad, es regresar a un sistema en el que los ciudadanos no tenían voz”.

Mónica Pérez Luviano, en representación de la Consejera del INE Dania Paola Ravel Cuevas compartió el mensaje que tenía preparado para su intervención “después de las experiencias en los procesos electorales tenemos la oportunidad de repensar el federalismo, pensemos en mecanismos y medidas que sirvan y permitan responder a los nuevos desafíos que el tiempo nos demanda”.

Luis Eduardo Medina Torres dijo que “el mal estado de la democracia mexicana se observa en la situación del órgano electoral; hay que hacer una reforma que sean las reglas de organización entre gobernados y gobernantes, es un tema que requiere escucharse”.

El segundo panel tuvo como título “Participación de las mujeres desde las instituciones electorales” y la moderación fue por parte de la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez. Las participantes fueron: María Dolores López Loza, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato; Ma. Raquel Cárdenas Vázquez, exconsejera del IEEG; María Laura Mendoza García, titular de la Junta Ejecutiva Regional (JER) Salamanca y Vanessa Sánchez Cordero, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México.

María Dolores López Loza dijo en su intervención “en todas las reformas de 1993 a 2007 he visto la limitante en el tema de igualdad, hay un crecimiento a cuentagotas, en lugar de darle el derecho pleno a la mujer. No se necesita ser la causa para defender la causa”.

En su participación Ma. Raquel Cárdenas Vázquez dijo “cada proceso electoral ha representado muchos retos, son sin duda de las mejores experiencias que he vivido”.

Por su parte María Laura Mendoza García mencionó “las mujeres tenemos que enfocarnos y trabajar de la mano de todos, es un trabajo en conjunto; como mujeres tenemos que seguir apoyándonos, impulsándonos, siendo conscientes de que llevamos una responsabilidad”.

Vanessa Sánchez Cordero dijo que “la aportación que debemos hacer todas las mujeres es que estemos fomentando la igualdad, no sólo en puestos de elección popular, sino en todos los sentidos. El objetivo es que entremos más mujeres para ocupar más espacios, para garantizar la voz”.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/cierra-ieeg-dialogos-celebracion-25-aniversario/20200117201436058934.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro