Imprimir

Liberan a manifestantes detenidos por manifestarse en la glorieta Santa Fe

ELC/ | 10 de julio de 2020

Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno de Guanajuato, encabeza rueda de prensa sobre detenciones de familiares de desaparecidos
Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno de Guanajuato, encabeza rueda de prensa sobre detenciones de familiares de desaparecidos
Exigían sustitución del titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Guanajuato, Guanajuato. Luego de detener a cuatro de los manifestantes en la Glorieta Santa Fe de esta ciudad, que hacia las 15 horas de este día habrían sido puestos en libertad, los secretarios estatales de Gobierno y Seguridad Pública expresaron la disposición a dialogar con quienes representan a familiares de desaparecidos. La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado informó haber levantado una investigación de los hechos, que incluyeron la detención de un visitador de la CNDH, si bien fue liberado en cuanto se identificó a satisfacción de los elementos policiacos estatales que desalojaron la vía pública.

Los hechos iniciaron ese jueves, cuando representantes de familiares de desaparecidos en el estado de Guanajuato instalaron un plantón afuera del Teatro Juárez, exigiendo la reposición del procedimiento en el Héctor Alonso Díaz Ezquerra fue ratificado por el Congreso del Estado como titular de la Comisión de Búsqueda de Guanajuato —luego de su nombramiento por el Ejecutivo-, argumentando que su perfil profesional no corresponde al requerido, y buscando ser recibidos por el gobernador del estado para hacerle este planteamiento.

Este viernes por la mañana la situación escaló con una manifestación, mediante la que se bloqueaba el acceso a la ciudad de Guanajuato sobre avenida Euquerio Guerrero, a la altura de la glorieta Santa Fe. En el desalojo de las vías de circulación, que estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se habría detenido a cuatro de los manifestantes, poniéndolos a disposición del Ministerio Público, para luego liberarlos.

Las mujeres detenidas, y luego liberadas, serían Verónica Durán Lara —con un hijo desaparecido-, Karla Verónica Martínez Jiménez —con un hermano desaparecido-, Isela Berenice Montoya Juárez —con un hermano desaparecido- y María del Carmen Ramírez —del Colectivo ‘Guanajuato Despertó’.

En rueda de prensa ofrecida por la tarde de este viernes, el secretario de Gobierno del estado enumeró las acciones que el gobierno estatal ha tomado para atender el tema de las desapariciones de personas en Guanajuato. Expresó la disposición oficial para atender desde la secretaría a su cargo todas las particularidades de este proceso.

En cuanto a las exigencias de los manifestantes para expresar ante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo su exigencia de que se asigne a la Comisión Estatal de Desaparecidos un titular con el perfil adecuado, Ayala Torres precisó que sólo el gobernador determinará si los recibe, y en qué fecha.

Las acciones gubernamentales sobre desaparecidos en Guanajuato

Por su parte Alfonso Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación Política y Desarrollo Político, dio a conocer que el diálogo está abierto, ya que previo a la conferencia de prensa participó con el Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra en una reunión con familiares de desaparecidos integrantes del Colectivo “A Tu Encuentro”.

Mencionó que en el 2020 se han realizado 16 reuniones con los representantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas, en donde se han establecido acuerdos para generar los mecanismos de apoyo y atención integral.

Destacó que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante familiares de las persononas desaparecidas, se comprometió con un fondo de apoyo de 10 millones de pesos para la atención de diversas necesidades educativas, alimentación, mejoramiento de vivienda, salud y gastos funerarias, entre otros.

Se logró con el Congreso del Estado la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato; se creó la Comisión Estatal de Búsqueda que preside Héctor Díaz Ezquerra; se han cumplido con el compromiso de difundir las fotografías y datos de las personas desaparecidas en medios oficiales del Gobierno del Estado

“Reiteramos y respetamos a todos los familiares, respetamos el dolor que en este momento tienen, y nosostros esperamos la apertura, el diálogo y el trabajo institucional”, concluyó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/liberan-manifestantes-detenidos-manifestarse-glorieta-santa-fe/20200710192540061930.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro