Imprimir

Palabras mayores de las seis menores [II, Autopresentaciones]

Roberto Castillo Udiarte y Tico Orozco (coordinadores) | 11 de febrero de 2017

Roberto Castillo Udiarte y Tico Orozco (coordinadores)

[Ir a Palabras Mayores I]

Mi cabellera es de zanahorias con brillo llameante; mis ojos son dos gotas de miel; mis mejillas son coloradas como la mañana; mis labios saben a cereza; mis pechos son montañas; mis brazos el lugar para que descanses; mi pancita es suavecita; mi ombligo es tímido; mis piernas son donde se esconde la abundancia; mis pies son confidentes.
La Gee Gee.

Mi cabellera es de manzana; mis cejas son un arcoíris; mis ojos son de gato; mi naríz es de un hámster; mis mejillas son dos tartas de frambuesa; mis labios son de cereza; mi boca es de corazón; mis brazos son de ardilla; mis piernas son de french poodle.
La Leiri.

Mi cabellera es una cereza; mis ojos son el mar; mi naríz es de tucán; mis mejillas son una telera de chocolate; mis labios saben a fresa; mi boca es limón verde; mi cuello es de jirafa; mis hombros son donde descansa mi vato; mi pecho es una bodega sellada; mi estómago es una caja de tiempo; mis piernas son las de un árbol; mis rodillas son naranjas; mis pantorrillas son teleras; mis talones de piedra; mis pies son barrotes; mis dedos de plomo.
La Beibi.

Mi cabello es una cola lacia de caballo; mis cejas son gatos de angora; mis ojos dos luceros café miel; mis labios son manzanas; mis mejillas las de un cachorro; mi cuerpo un tapón de corcho y mis piernas son de conejo.
 La Kenssy.

Mi cabello es un árbol de noche; mis cejas pobladas por negros; mis ojos son granos de café; mi naríz es corta igual al amor; mis mejillas son nalguitas de bebé; mis labios son una manzana; mis pechos unas montañas; mis brazos son mangueras; mi estómago una carretera; mis piernas son postes; mis pies son tablas.
La Bosick.

Mi cabello es una cascada de crines de yegua; mis ojos son de miel; mis labios de fresa; mis mejillas de azúcar; mis manos son de seda; mi cintura de avispa; mi cuerpo son curvas de carretera y mis piernas de caramelo.
La Barbie.

 

Definiciones imaginarias
(Trabajo colectivo)

 

Las giralunas son jirafas que tienen manchas en forma de lunas.
Los heliotropos son topos que viven en Alaska.
El astrolabio es un instrumento que conecta los labios a las estrellas.
El rinoceróptero es un rinoceronte con partes de helicóptero en su cuerpo.
La marmota es un mar donde nace la yerba.
El hierofante es un elefante de hierro.
La libélula es un cigarro volador.
El ornitorrinco es un animal que suda leche.

La Leiri, La Beibi, La Gee Gee, La Bosick, La Kenssy y La Barbie

Roberto Castillo Udiarte,  - Palabras mayores de las seis menores II

C O N T I N U A R Á

 

Palabras mayores de las seis menores, Textos del taller de creación literaria de las internas del Centro de Tratamiento para Adolescentes en Tijuana, 2015/16. Roberto Castillo Udiarte y Tico Orozco (coordinadores). El libro fue originalmente editado por Casa de las Ideas y Tijuana Innovadora (2016), y es publicado en entregas por Tachas gracias a la cortesía de Roberto Castillo Udiarte. Esperemos que cunda el ejemplo y sigamos creyendo en crear.

Roberto Castillo Udiarte (Tecate, 1951) es un poeta y narrador bajacaliforniano. Dos de sus temas recurrentes son los cuervos y el rock’n’roll. Ha sido llamado el Padrino de la contracultura tijuanense. Entre sus libros de poesía se cuentan Blues cola de lagarto (ganador del Premio Nacional de Poesía en 1984), Cartografía del alma (1987), Nuestras vidas son otras (1994), La pasión de Angélica según el Johnny Tecate (1996) y Elamoroso Guaguagá (2002); ha escrito ficción también, como en Pequeño bestiario y otras miniaturas (1982) y Arrimitos o los pequeños mundos en tu piel (1992). Entre sus textos más importantes sobre rock’n’roll se cuenta la antología Banquete de pordioseros: menú rockero para compas y compitas (1999). Es también traductor, especialmente de la obra de Charles Bukowski.

Francisco “Tico” Orozco (Tijuana) es promotor cultural de a de veras. Cree en la música, la radio comunitaria, la poesía, el cine, las artes. Es fundador de Casa de las Ideas.

 

[Ir a Palabras Mayores I]

[Ir a la portada de Tachas 192]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-192/palabras-mayores-menores-ii-autopresentaciones/20170211220103035000.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro