Imprimir

Premian en Portugal al programa Redes de Mujeres sin Violencia

esloCotidiano | 16 de noviembre de 2018

Premian en Portugal al programa Redes de Mujeres sin Violencia
Premian en Portugal al programa Redes de Mujeres sin Violencia

 Lo reconoce la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

León, Guanajuato. León se convierte en el primer Municipio de América Latina en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018, a través del Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’.

Con un total de 62 candidaturas procedentes de 49 ciudades, 12 países y 3 continentes, el Gobierno de León es reconocido por su potencial educador, ciudad y escuela a cielo abierto.

España, Colombia, Argentina y Francia fueron países finalistas con un total de 7 ciudades; y como experiencias ganadoras solo tres ciudades obtuvieron el premio: Gunsan, Corea de Sur; Setúbal, Portugal; y León, México.

Ante personalidades de más de 7 países, Ana María Esquivel Arrona, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; y Jesús Jonathan González Muñoz, director de Educación, recibieron el Premio que anualmente entrega la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a experiencias transformadoras.

Lo anterior se desarrolló durante el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Cascais, Portugal, donde León tuvo la oportunidad de presentar a través de un video la metodología y el trabajo con las leonesas desde la perspectiva de género y la educación popular.

A este video se sumó la exposición de la directora del IMMujeres, donde expresó el impacto y la transformación de las Redes de Mujeres sin Violencia: “Las leonesas se involucran en las actividades del municipio, crean, proponen y gestionan para el beneficio de ellas y su contexto”.

Este es un gran paso y testimonio de que proyectos sociales con perspectiva de género tienen un eco en la ciudadanía y en el mundo; y la respuesta ha sido positiva con la suma de más de 30 mil mujeres a la Red.

Un programa que ha sido icónico en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y que, gracias a la participación de las leonesas, se consolida a nivel internacional.

Hoy las ciudadanas comparten espacios, construyen momentos y fortifican su autonomía en el ejercicio de sus derechos para convertirse en multiplicadoras de la información en sus colonias y comunidades, a través de la invitación a otras mujeres.

Se destaca que la categoría en la que fue ganadora la experiencia implica las Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación.

Actualmente se fortalece el Municipio como una Ciudad Educadora, con inclusión social e igualdad de género.

Las voces que se escuchaban en esta ciudad se han ampliado a nivel mundial al unísono de: ¡En León, Redes de Mujeres sin Violencia!

Expresión que se traduce también en el Programa de Gobierno y que focaliza a las Redes para que se continúen tejiendo lazos ciudadanos con voceras de la igualdad de género.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/premian-portugal-programa-redes-mujeres-violencia/20181116125952049719.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro