Imprimir

Realizan foro sobre iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud

ELC/ | 17 de julio de 2020

Realizan foro sobre iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud
Realizan foro sobre iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud
Participan organismos municipales y estatales

Guanajuato, Guanajuato. Esta mañana se llevó a cabo un foro de presentación del alcance de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato y de reforma a diversos ordenamientos, convocado por la Comisión de Juventud y Deporte.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los presentes y destacó que el foro virtual servirá como un espacio público y abierto a la opinión para que se expongan observaciones y propuestas a la iniciativa en mención.

Detalló que la propuesta legal busca consolidar la política pública de atención a los jóvenes, a través de ajustes en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, proponiendo se fusionen el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) y el Instituto de la Juventud Guanajuatense, para fortalecer la estrategia integral de atención a la juventud.

“Para las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Guanajuato resulta imprescindible consolidar la política pública de atención a los jóvenes, comprender a los jóvenes, entregar soluciones y herramientas para el desarrollo integral de este sector de la población, que constituyen el presente y el futuro, tanto de nuestra Nación y como de nuestro Estado”, finalizó.

La diputada Angélica Paola Yáñez González agradeció la participación de los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo en el foro virtual.

La representante del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato, María Fernanda Guerra Domínguez, destacó la importancia de sumar esfuerzos y abonar en el trabajo en beneficio de los jóvenes guanajuatenses. En este sentido, expuso diversas propuestas que consisten en: esperar a que el Congreso de la Unión termine el proceso legislativo de la iniciativa de Ley General de Juventudes para que se realice una correcta homologación; cambiar el nombre de la iniciativa a Ley de las Juventudes de Guanajuato; definir los términos que se manejan; y la conformación de un Consejo Ciudadano de Guanajuato para Apoyos, Atención e Información para las Juventudes de Guanajuato.

Por su parte, Misraim de Jesús Macías Cervantes, director general del Instituto Municipal de la Juventud de León, habló sobre el trabajo que realizan desde la dependencia municipal para apoyar a los jóvenes, así como la relevancia de que Guanajuato cuente con una legislación dirigida a dicho sector de la sociedad.

En su intervención, Berenice Alcalde, directora y cofundadora del Centro Global de Estrategia Social, subrayó la importancia de realizar una armonización legal de la edad laboral de los jóvenes, asegurar una transición adecuada de escuela-trabajo para que los jóvenes puedan adaptarse y contar con experiencia para desarrollarse en el ámbito laboral, reducir las brechas digitales y considerar una perspectiva de juventud, entre otros.

Durante su participación, Jorge Enrique Hernández Meza, director general del Instituto de  Financiamiento e Información para la Educación de Guanajuato (Educafin), hizo referencia a las estadísticas que conforman el sector de los jóvenes a nivel nacional y estatal, y habló sobre la necesidad de contar con una legislación incluyente y que beneficie de manera integral a los jóvenes en Guanajuato.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino celebró el esfuerzo que se hace a través de la legislación en mención, para que las políticas públicas a favor de los jóvenes se hagan de manera integral, por lo que se sumó a la idea de hablar de juventudes y no de juventud. Además, consideró necesaria la vinculación con el trabajo que se hace en materia de protección a niñas, niños y jóvenes; deporte; y cultura para que sea consolidada en el ámbito municipal.  

Por su parte, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte aplaudió la participación y asistencia del foro virtual, pues dijo abonará en la construcción de una legislación integral en beneficio de los jóvenes guanajuatenses.

Asimismo, indicó que algunos de los temas abordados en la propuesta legal como lo son: la fusión de las dependencias estatales dedicadas a la atención de los jóvenes, a fin de reducir los gastos de operación y ampliar las capacidades y programas a favor de los jóvenes; así como el establecimiento de un sistema de información e investigación que permita la adecuada aplicación de las políticas públicas orientadas a la juventud, entre otros.

“Nuestra visión es tener una iniciativa que se construya desde lo local para que Guanajuato tenga políticas públicas que beneficien a los jóvenes. A nombre de mis compañeros les agradezco sus participaciones, los canales de diálogo y escucha están abiertos, aquí tenemos un espacio y estaremos pendientes de sus contribuciones para enriquecer la iniciativa”, acentuó.

En representación de las personas defensoras de los derechos de los jóvenes con discapacidad, la diputada juvenil 2019, Reyna Aurora Ramírez Pérez, celebró el espacio que se abrió para exponer las posturas y contribuciones de expertos, pues traerá importantes beneficios para los jóvenes. “Estoy convencida de que vamos por buen camino, Guanajuato va por el camino adecuado, gracias por tomarnos en cuenta, juntos vamos a luchar por un mejor futuro”.

Finalmente, la diputada Noemí Márquez Márquez agradeció la participación de los asistentes y aseguró que la Comisión de Juventud y Deporte realizará un proceso detallado y un análisis profundo de la iniciativa en cuestión.

“No se trata de encontrar el hilo negro, pero sí de construir y contribuir con las bases que cobijarán el presente y el futuro de nuestros jóvenes porque con trabajo y perseverancia lograrán todas sus metas porque tienen la visión, el talento y el potencial para llevar a cabo cualquiera de sus sueños”, agregó.

En el foro participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Angélica Paola Yáñez González, Jessica Cabal Ceballos y Emma Tovar Tapia, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Víctor Zanella Huerta y Paulo Bañuelos Rosales; así como funcionarios estatales y municipales, presidentes municipales, diputados juveniles 2019 y representantes de instituciones educativas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/legislatura-gto/realizan-foro-iniciativa-ley-desarrollo-atencion-juventud/20200717172507062034.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro