jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Blanca Parra
19:41
13/05/14

Clases y clases

Clases y clases

El lunes de esta semana nos informaron que en este país estamos estratificados en clases que van de la baja a la alta con mucho matices. Para mi gusto, no se rompieron mucho la cabeza y utilizaron el modelo de Maslow para, en términos de carencias, explicarlos.
El martes hice el comparativo y lo publiqué en Facebook, con todo y el error en la fecha:

Las “definiciones” (aparecen en el documento de Animal Político que se cita en la imagen) no son para nada claras, y son así poco útiles.

Pero hay sitios que nos permiten acercarnos a lo que en otros lugares se denomina clase media. Al que se accede más sencillamente, sin duda, es Wikipedia.

La definición de clase media en los Estados Unidos dice que las personas en este estrato  comúnmente tienen un estándar de vida confortable, seguridad económica significativa, considerable autonomía laboral y confían en su expertise para sostenerse por sí mismos.

Algunas de sus características son:

  • Acceden a la educación universitaria
  • Tienen títulos profesionales como abogados, ingenieros, políticos, doctores, académicos, independientemente de su riqueza monetaria
  • Creen en valores burgueses tales como el ser propietarios de una casa y tener trabajos seguros
  • En el Reino Unido el estatus social se ha ligado a modales, lugar de la educación, ocupación y la clase de las personas en sus círculos, mientras que en los Estados Unidos está más ligado a la riqueza monetaria
  • Identificación cultural. En los Estados Unidos la clase media es la que más participa de la cultura pop, pero lo contrario ocurre en Reino Unido. Entre los inmigrantes, la segunda generación está muy dispuesta a olvidar sus raíces como símbolo de su acceso a la clase media
     

Mientras, en Europa, la composición de este grupo tiene como núcleo:

  • Los pequeños empresarios tradicionales
  • Los artesanos, comerciantes, técnicos, profesores de escuelas de educación media superior y técnica, funcionarios públicos y representantes del comercio
  • Una clase media superior en la que figura el personal directivo de las empresas, los ingenieros y las profesiones intelectuales superiores
  • Una clase media inferior en la que participan los trabajadores sociales, las enfermeras, maestros de educación básica y una parte de los empleados

Y añade que “En 2008, un reporte de Goldman Sachs definió a la clase media mundial como el conjunto de individuos que ganan entre 4600 y 23000 euros al año” (entre 81,380 y 406,900 pesos al año, al tipo de cambio de hoy, según Wolfram Alpha).

Por su parte el INEGI, en un farragoso y muy mal presentado análisis, concluye que, en México:

Pero no se precisa el ingreso familiar.

Sin embargo, en otros documentos del mismo Instituto encontramos más información. La pobreza se define en términos de las carencias:



Y sabemos dónde se concentra:


--

Particularmente doloroso es el caso de la carencia de alimentos:

En mi muy personal experiencia, puedo dar testimonio de lo siguiente:
Comencé a trabajar en 1972 como profesora en una secundaria técnica, pública, en la Ciudad de México. Estaba por terminar la licenciatura y me pidieron que aceptara impartir 20 horas de clase a la semana. El salario era de 2600 pesos mensuales, lo que equivalía a una paga de 31 pesos por hora frente a grupo. El salario mínimo de la época era de 33.23 pesos diarios.

El enganche de un departamento de dos recámaras, estancia, un baño, cocina y patio de servicio, en Acueducto de Guadalupe era de 2500 pesos; la mensualidad era de 700 pesos, a un plazo de 25 años. El enganche del departamento equivalía a alrededor de 80 horas de trabajo efectivo. El pago mensual del departamento equivalía al 27% de mi salario y a 21 días de salario mínimo.

La tabla de Precios Anuales al Mayoreo muestra algunos de los precios al mayoreo de la época. Y recordemos que las cadenas de tiendas de autoservicio no tenían el auge de nuestros días. Uno compraba en los mercados y tianguis, principalmente:
 

algunos productos y sus precios en 1972

pesos/unidad

unidad

Aceite comestible

8.7

kg

Arroz de primera

3.6

kg

Arroz de segunda

2.9

kg

Azúcar granulada de primera

2

kg

Azúcar granulada de segunda

2

kg

Café caracolillo

12

kg

Café planchuela de primera

10.5

kg

Camarón fresco

26.8

kg

Carne de cerdo, en canal

17.5

kg

Carne de res en canal

12.1

kg

Cebolla con rabo

1

kg

Cebolla sin rabo

1.7

kg

Frijol bayo

2.1

kg

Frijol negro

3.7

kg

Jabón corriente para lavar

4.8

kg

Manteca de cerdo, pura, del país

7

kg

Tomate rojo

2.2

kg

Tomate verde

1.8

kg

Los precios de los productos de la canasta basica en enero de 2014 se dan a continuación:
 

algunos productos y sus precios en enero de 2014

precio/ unidad

unidad

Arroz Morelos

16.67

kg

Frijol negro Veracruz

19.8

kg

Frijol bayo

23.3

kg

Cebolla

12.5

kg

Jitomate bola

10.5

kg

Tomate verde

7.63

kg

Carne de cerdo filete

70.08

kg

Carne de res milanesa

92.3

kg

Azúcar

9.75

kg

Café de grano internacional

124.98

frasco de 908 gramos

El salario mínimo actual es de 65.58 pesos diarios.
Como profesora de asignatura en una universidad privada, con un tabulador alto por mis grados académicos, el pago por hora efectiva de clase es de aproximadamente 250 pesos. 80 horas de trabajo efectivo con ese salario, equivalen a 20,000 pesos, insuficiente para pagar el enganche de cualquier tipo de vivienda.

21 días de salario mínimo, que en 1972 permitían pagar una vivienda de interés social,  equivalen a 1377.18 pesos, que es superior al ingreso de muchos de los que están en la línea de pobreza extrema.

La clase media que estaba muy bien definida en el pasado, ya no existe. La ilusión de mandar a los hijos a la universidad para hacerlos hombres y mujeres independientes, de tener una casa propia aunque fuera modesta, de tener un carro también modesto para salir en familia, se ha desvanecido. Testimonios de esa clase media hay muchos en las telenovelas y las películas costumbristas, por no hablar de la literatura. Los cuatro hijos de los que habla el INEGI en una familia de clase media no podrían alcanzar esos satisfactores con el mínimo de 81,320 pesos anuales de los que habla Goldman Sachs.