Los torneos veraniegos de futbol [II]


"La Copa América ha llegado a la conclusión de sus primeras etapas con más lucha que buen fútbol: en la primera se aprecia un mayor nivel, sin llegar a cautivar del todo, mientras que en la segunda se han presentado una mayor cantidad de goles y mayor disparidad entre los contendientes..."

Holanda derrota a Japón, Mundial Femenil 2019
Holanda derrota a Japón, Mundial Femenil 2019
Los torneos veraniegos de futbol [II]

Ir a Torneos veraniegos de futbol [I] ]

 

La Copa América ha llegado a la conclusión de sus primeras etapas con más lucha que buen fútbol: en la primera se aprecia un mayor nivel, sin llegar a cautivar del todo, mientras que en la segunda se han presentado una mayor cantidad de goles y mayor disparidad entre los contendientes, si bien las sorpresas no han faltado. Además, concluyeron los octavos de final del Mundial femenil y se disputa la Copa de Naciones de África en la que participan 24 selecciones organizadas en seis grupos: se está jugando la primera fase del torneo.

Copa américa: tanteando el terreno

En el grupo A la revelación fue Venezuela, alcanzando la segunda posición con cinco puntos, apenas con un gol en contra y logrando un empate histórico ante el anfitrión Brasil, quien comandó el grupo con un par de triunfos holgados y la mencionada igualada, además de mantener su meta indemne y anotar ocho goles; el tercer puesto fue para los de Perú, que a pesar de la irregularidad y gracias a sus cuatro puntos lograron instalarse en la fase subsiguiente. Al fondo quedó Bolivia, único equipo del torneo que no consiguió puntos, confirmando su mal momento como representativo nacional.

La selección de Colombia, único conjunto que ganó sus tres compromisos con solvencia y logrado juego de conjunto, lideró el sector B, seguida de un cuadro argentino que no termina de funcionar y que parece no jugar a nada, sobre todo considerando las expectativas acostumbradas: a pesar de ello, le alcanzó para pasar a la siguiente etapa. Los paraguayos, jugando sin pena ni gloria, se colaron a la siguiente fase con solo un par de unidades y Catar, uno de los invitados que se desempeñó mejor de lo esperado, alcanzó un honroso punto para no irse con las manos vacías y seguirse preparando para recibir en casa el próximo Mundial.

Los uruguayos encabezaron el pelotón C con siete puntos, mostrando solidez en todas sus líneas y confirmando su estatus de candidatos al título; la selección de Chile, en proceso de renovación después de los logros alcanzados en los torneos anteriores, consiguió un par de triunfos que la metieron a los cuartos, mientras que los japoneses se despidieron dignamente solo perdiendo un partido, aunque sin conseguir algún triunfo. En el último lugar se ubicaron los ecuatorianos que únicamente obtuvieron una unidad, constituyéndose como una de las decepciones de la justa.

Mundial femenil: se definen los cuartos

Las del tulipán dieron la sorpresa al eliminar a las subcampeonas y campeonas en Canadá 2015 y Alemania 2011, respectivamente: a pesar de que las niponas generaron más volumen de juego, esta vez no tuvieron la puntería habitual y se quedaron angustiosamente en el camino. Fue La Oranje la que se adelantó en tiro de esquina bien desviado por Lieke Martens, apenas pasado el cuarto de hora de juego; tras un breve descontrol de las del sol naciente, se repusieron pronto e igualaron el marcador poco después por conducto de Yui Hasegawa, aprovechando un balón largo. Y cuando el partido parecía irse a la prórroga, tras un disputado segundo medio, una mano en el área derivó en penal, bien ejecutado por la propia Martens para llevar a Holanda a la siguiente instancia.

En el otro encuentro se preveía un buen duelo de defensas: la tradición italiana, por supuesto extendida al cuadro femenil, y la muralla china, que solo había aceptado un gol a lo largo del torneo. Pero pronto las azzurri se fueron al frente vía Giacinti, cuando el partido apenas avanzaba en su primer cuarto de hora; las dragonas se lanzaron al frente en busca del empate y lograron dominar la primera parte pero sin conseguir igualar, a pesar de contar con algunas oportunidades. Cuando se terminaba el primer tiempo, entró de cambio Galli, quien a la postre le daría el segundo tanto a las italianas con certero disparo, ya en la segunda parte. A pesar de los esfuerzos, las chinas fueron disminuyendo en la presión, mientras que sus rivales administraron la ventaja con solvencia.

 

 

Ir a Torneos veraniegos de futbol [I] ]

Comentarios