jueves. 18.04.2024
El Tiempo

El obispo y la inseguridad

El obispo y la inseguridad

Una banderilla impecable, sin duda, la que clavó al final de la misa dominical el arzobispo metropolitano de León Alfonso Cortés Contreras, a los afanes de los gobiernos municipal y del estado, de guardar bajo llave las estadísticas delictivas de Guanajuato que, ya sabemos, siguen en aumento.

Con ese sentido común al que rehúyen los gobernantes y los políticos, el responsable de la Arquidiócesis de León, reflexiona que la difusión de los índices delictivos es también una herramienta para sensibilizar a los ciudadanos y alentar su participación con el gobierno, en la lucha contra ese mal. La verdad, hasta suena fácil de entender.

Juntos, podrían aplicar los medios “necesarios, justos y oportunos” para frenar y solucionar la violencia que traen las ejecuciones, los robos los asaltos que impactan a la población en el estado y en León, dice el Arzobispo.

Pero al contrario, en su momento, el gobierno municipal se quejó de un uso político de la estadística y en Irapuato, de plano pidieron al gobierno estatal, que no las dé a conocer.

La nota de El Heraldo de León, cita que aquí llevamos ya 13 ejecuciones en los que va del año -más lo que se publique hoy- y está documentado el aumento en los robos a negocios y domicilios particulares.

Que no le den vuelta, les pide el arzobispo Cortés Contreras a los gobiernos de León y del estado: deben dar la información, clara, precisa, veraz y oportuna, para formar, educar y hacer conciencia entre la ciudadanía. Punto.

A tono con el tema en su entrevista con los periodistas, el Arzobispo invitó a la misa que él oficia, a jóvenes en rehabilitación por alcoholismo y adicciones. De refilón, categórico, apuntó que legalizar la marihuana no es ninguna solución a las adicciones ni al narcomenudeo, todo lo contrario.

El primer encargo de quienes tienen cargos públicos, es cuidar a la ciudadanía y garantizar la educación y la salud, les recordaría un rato después.

Que el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, en la misma entrevista se ocupe de señalar al gobierno que debe difundir los índices delictivos, de la eventual legalización de la mariguana, de la presencia del ejército y de recordar sus obligaciones a las autoridades, marca un antes y un después en sus opiniones públicas de carácter social.

Hasta el domingo, monseñor Alfonso Cortés, se había restringido, de manera general, al espacio de su encomienda religiosa, y ya se extrañaban los pronunciamientos, influyentes en los sectores, sin duda, desde esa posición. El Arzobispo, habló.

En ese marco

A la reunión nacional de la CROC en León, a la que asistió su superior, Isaías González Cuevas, el gobierno del estado envió con la representación del Gobernador a Marco Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

El dirigente sindical y el funcionario estatal, confirmaron ahí que tras la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, en nuestro estado ingresarán a la formalidad 22 mil 091 empleos en este 2013, con los beneficios de seguridad social que corresponden.

En los números a la mano del gobierno de la entidad, a junio, había 630 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Marco, ilustró que la firma de un convenio entre el gobierno federal y el del estado de Guanajuato, permitirá dar seguridad social a los trabajadores temporales, como en los casos del Festival Internacional Cervantino, la Feria de León o el Festival de Cine de Guanajuato.

Con semejantes alcances, en la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, no tendrán ningún problema en informar ¿Quién dio la orden a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las Julcas, en el estado, de retener -y negar-, los cheques con las liquidaciones que los trabajadores no han recogido a partir de años determinados? La pregunta, obviamente, es retórica.

Si de ahí no sale la respuesta, bueno, pues ya será tarea de Isabel Tinoco Torres, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, quien ayer informó que la Policía Ministerial es la que sigue la pista a las desviaciones en el Registro Público de la Propiedad aquí en León.

La Subsecretaría, la Secretaría de la Transparencia, la Policía Ministerial o “La araña”, pero que alguien nos explique cuál es el sustento legal y qué destino tienen esos pagos retenidos ¿o, sustraídos?

Cárdenas, el hijo

Ya están en el Senado de la República las propuestas de Reforma Energética de las tres principales fuerzas políticas del país: el PRI, el PRD y el PAN.

Por supuesto, en el Partido de la Revolución Democrática, el designado para hacerla pública fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y Cuauhtémoc, habló fuerte.

Adelantó que “dejaré todo atrás” para dedicarse a impulsar una consulta nacional que preguntará a los ciudadanos si están a favor de los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucionales, que se proponen en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, a la que de paso, calificó como: “antipatriótica”.

Que saldrá a las calles a recabar firmas y a registrar credenciales de elector para realizar la primera gran consulta popular en el país. La consulta se realizaría el primer domingo de 2015, cuando también se renovará la Cámara de Diputados.

La propuesta del PRD se basa en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la CFE, transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal y reducirle la carga fiscal.

A partir de ahí, con las medidas propuestas por los perredistas, sostienen ellos, Pemex contaría con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años.

Cuauhtémoc, advierte que con los cambios en el artículo 28 constitucional que persiguen los priistas y los panistas, Pemex sí podría ser vendido y privatizado.

-”Sería una desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobados los cambios”, suspira el hijo del General.

La Jaula

El gobernador Miguel Márquez, fue a Irapuato a poner en marcha el ciclo escolar 2013-2014. Más de un millón 300 mil escolares del nivel básico en la entidad. Once mil escuelas de ese nivel en el estado. Más de mil 800 millones de pesos invertidos en infraestructura básica, en los 46 municipios.

Para este arranque de clases, una compra de 45 mil 760 muebles -escritorios, pupitres, pizarrones blancos y sillas-, por 18 millones 621 mil pesos. 10 millones 514 mil 980 ejemplares de libros de texto gratuitos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Ah, y más de 300 mil estudiantes de secundaria recibirán su uniforme deportivo gratuito, el 93 por ciento, fabricado en la entidad.

Pues, ya nada más que le echen ganas ¿No?

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares