martes. 16.04.2024
El Tiempo

La oposición que no fue

La oposición que no fue

No. A un año en funciones, la fracción del PAN y el Panal en el Ayuntamiento de León no cuajó como oposición. Ni siquiera encontraron argumentos para oponerse a la aprobación del contenido del primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal, Bárbara Botello, o a la designación de la sede en Las Joyas.

En la agenda de la alcaldesa y en la casa municipal, comenzó en grande la parafernalia con la que los políticos suelen acompañar ese tipo de efemérides.

A media mañana, Bárbara se fue a Las Joyas, justo al punto en el que el próximo lunes 30 de septiembre a las siete de la noche rendirá su primer Informe de Gobierno.

Será donde se proyecta la construcción de la plaza de la Ciudadanía y ayer fue para la colocación de la primera piedra. Esa será la más grande que se construya en la administración. La inversión programada es de 26 millones de pesos: gimnasio, plazoletas, juegos infantiles, etc., etc.

Bárbara adelantó ahí un poquito de lo que podría ser el contenido y el tono de su discurso de la próxima semana: “En Las Joyas, se reflejará el proyecto social más grande que León ha tenido; el mayor desafío que enfrenta la autoridad es el rezago social y la pobreza en que viven miles de familias”. El gobierno de León describe que en Las Joyas se arrastra un déficit de equipamiento y de seguridad.

A la alcaldesa Bárbara Botello la acompañaron el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García; los regidores Alejandro Kornhauser y María Esther Zúñiga, además del director de Desarrollo Social, Felipe González. Algo así como una pregira de puras estrellas.

La sesión

Previo a la sesión de Ayuntamiento para la que se programó la eventual aprobación del contenido del Informe y de la sede, funcionarios e integrantes del Cabildo, bañados y peinados, se concentraron en el patio de la Presidencia: había que tomar las fotografías de los equipos de gobierno que cumplieron su primer año de ejercicio.

Por ahí de las dos de la tarde. La sesión, con un orden del día de dieciséis asuntos. De agradecerse, que los puntos del rating aparecieran al principio.

Nada más de entrada, se inconforma el regidor del Panal, el profesor José Luis Zúñiga: pide que se voten de manera diferenciada el contenido y la sede y no en un solo punto. Aquello promete.

Los priistas y verdes no tienen mayor objeción en hacerlo así y someten a votación el documento: se aprueba por mayoría: once votos de la alianza PRI-PVEM, contra cuatro de la alianza PAN-Panal. Cuatro, no cinco, porque a la sesión de aprobación del primer Informe de Gobierno, la regidora panista Alejandra López simplemente no asistió.

El profe Zúñiga se tira al ruedo cuando la alcaldesa pregunta el sentido del voto: pide “reservar” todo el Informe. Hay sorpresa y sorna en los rostros de los priistas y sus aliados. Bárbara Botello le concede -porque al votar en contra ya no podía “reservar”-, que especifique qué apartado del Informe.

“Ahí falta información real: en los seis ejes, se mencionan acciones a futuro…”, titubea Zúñiga. “Profesor, lo que usted hace es un posicionamiento, no una reserva”, le explica Bárbara, alguna vez diputada. “Retiro la reserva”, replica el profesor, ahora sí, para sorpresa de todos.

Y ahí concluyó la oposición, el resto de la sesión fue de trámite y al punto 16, el de los asuntos generales, ya nadie dijo ni pío.

Así que habría que detenerse un momento a repensar la actuación de la oposición en el Ayuntamiento a la administración priista que acabó con veinticinco años de administraciones azules.

El profesor Zúñiga, quien ya había adelantado a los priistas que entendieran, por favor, que él debe representar su papel, fue el único que se pronunció. Y eso, poquito. Pero de los panistas, nadie.

Los azules se limitaron a levantar la mano al votar en contra. No esgrimieron un solo argumento. Están en contra del Informe, pero hasta ahora, salvo ellos, no sabemos por qué. Les entregaron el documento. A lo mejor, hasta lo leyeron. Pudieron objetar el contenido en las mesas de trabajo. Si lo hicieron y los ignoraron, debieron externarlo en la sesión. No lo hicieron. Que ellos calculen el costo.

Eso por la parte del contenido del documento; lo otro, la aprobación de la sede, fue todavía más divertido. La aprobaron.

A ver, su líder municipal, Alfredo Ling, puso el grito en el cielo cuando se enteró de que Bárbara iría a Las Joyas a rendir su informe. Pero sus regidores votaron a favor. Algo pasa en el PAN. Y no es la coherencia lo que campea en su patio.

Entonces, ahora sí es oficial, el primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, será en Las Joyas, aprobado en el Ayuntamiento, por unanimidad…

Por cierto, antes, el director de Comunicación de la alcaldía, Manuel Mora, había presentado la imagen de la campaña del Informe y llamó poderosamente la atención el predominio del morado -mismo tono que Bárbara utilizó en su campaña-, y no los de su partido el PRI. Se agradece.

La imagen es buena, aunque no tanto ese extraño gusto por los gerundios…

La Jaula

Se nos había traspapelado la felicitación a los militantes y dirigentes del Partido Acción Nacional, que celebraron en León el 74º aniversario de su fundación.

El lunes reconocieron a los panistas con mayor trayectoria.

Fueron 76 los militantes que recibieron un reconocimiento del presidente del Comité Directivo Municipal, Alfredo Ling, y del dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores.

Ling se aventó una emotiva disertación sobre los orígenes y alcances del PAN y su importancia para el país. El PAN, dijo, sale a proponer sus plataformas pensando en el bienestar de la ciudadanía.

Hubo cuarteto de cuerdas y brindis a todos los militantes activos, adherentes y simpatizantes del partido. Felicidades, pues.

Por cierto, también circulan ya las invitaciones al informe de actividades del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local. Habrá que escucharlos.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares.