Jaime Panqueva
07:17
13/03/21

Argonauta 15: verdad, ficción, posverdad • Jaime Panqueva

“…abordar el fenómeno de la posverdad y sus implicaciones en nuestra vida cotidiana…”
Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
Argonauta 15: verdad, ficción, posverdad • Jaime Panqueva

La actualización del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de diciembre de 2017 incluyó el término posverdad entre sus filas. En comparación con la adopción de otros vocablos podríamos decir que tardó poco tiempo en hacerlo, si consideramos que el término casi nació con el milenio, pues llevaba en sus bases de datos desde el 2003. La definición oficial reza: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Desde hace varios números nos habíamos propuesto abordar el fenómeno de la posverdad y sus implicaciones en nuestra vida cotidiana, más aún a la luz de los eventos sociales y políticos de los últimos meses. Las dificultades que atenazaron al sector cultural por la pandemia del coronavirus hicieron esta tarea más difícil y nuestra edición sufrió algunos retrasos, pero tuvimos la suerte de contar con una inmejorable tripulación para este pilotaje por las aguas del bulo, de la mentira soterrada, de la aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público.

A través de un texto del gran novelista y ensayista Pedro Ángel Palou tendremos un acercamiento a la situación política de los Estados Unidos en el marco poselectoral de la victoria de Joe Biden. Alejandro Palizada reflexiona sobre la verdad ante la ruptura de los cánones y los patrones de autoridad tradicionales. Francisco Gallardo, por su parte, relaciona la verdad con la identidad y ésta, a su vez, con la inteligencia artificial, para mostrarnos cómo podemos pasar de identificar máquinas a ser identificados como seres humanos. La historiadora y periodista Kennia Velázquez habla del poder de la mentira en la industria alimenticia en México y el mundo.

Abrumados por la cantidad de información diaria, vivimos la tarea de diferenciar el grano de la paja. Abraham Suárez Noriega, escribe sobre la infodemia y su relación con las posverdad. Para suscribir la posverdad a un asunto específico, nos pareció importante comentar las últimas investigaciones sobre los orígenes y la fecha de fundación de Irapuato, que han aparecido en el libro de la historiadora Luz Antonia Miranda, quien hace además algunas reflexiones sobre su oficio.

La intervención poética en esta ocasión está a cargo de los poetas Luis Armenta Malpica y la irapuatense Rosario Cázares, así como el narrador Héctor Hugo Acosta.

Como es costumbre, Argonauta presenta el portafolio de un artista plástico, que en esta oportunidad también decoró la portada de la revista, el guanajuatense Humberto Barajas. Barajas ha enfocado su trabajo en la elaboración de obras visuales en medios digitales y de obra plástica principalmente en óleo y acrílico sobre madera y papel. Su obra ha sido seleccionada en diversas exposiciones nacionales, ha sido becario FONCA y obtenido reconocimientos en diversos concursos regionales y estatales. El año pasado obtuvo el primer lugar del primer premio Federico Ramos Sánchez, certamen organizado en colaboración del Centro Regional de Expresión Artística CREA, Fomento Cultural Irapuato AC y Consultoría en Experiencias Culturales, con un premio en efectivo de 30 mil pesos. La premiación fue realizada por los maestros Salvador Almaraz, Javier Vázquez Estupiñán (Jazzamoart) y Javier Hernández (Capelo).

Sobre este premio, cuya exposición itinerante culminó esta semana en la Casa de la Cultura de Celaya, Omar Iván Padilla Hidrogo, motor e impulsor de la iniciativa, escribió una breve reseña donde también pueden apreciarse las obras premiadas.

Argonauta 15 cierra con una fanfarria musical, un breve recorrido por la Academia Renacimiento en La Trinidad, León, Guanajuato, donde acompañados por su director musical, el maestro Enrique Rico Ascensio, visitamos aulas, auditorio y proyectos de desarrollo a futuro, así como los esfuerzos realizados para mantener sus actividades durante la pandemia. Un verdadero ejemplo de tenacidad y disciplina.

Sólo resta invitar a los lectores a nuestras futuras presentaciones presenciales de Argonauta con aforo limitado donde podrán recibir ejemplares, así como conversar con algunos de nuestros colaboradores de este número. La entrada, como la revista, son completamente gratuitos:

Jueves, 18 de marzo, a las 7:00pm. Librería del Fondo de Cultura Económica Emma Godoy en el Centro Regional de Expresión Artística CREA – de Irapuato. Av. Guerrero 2955, Col. Las Plazas.

Sábado, 20 de marzo, a las 7:00pm Galería G12.tres se presentará durante la inauguración de la exposición de Humberto Barajas. Ricardo Delgado 117, Col. Ciudad Deportiva, Irapuato, Gto.

Para quienes se encuentre en León e inmediaciones, habrá otra presentación durante el Con Cierto Coloquio XXXIX el 28 de marzo a las 12:30pm. en el Auditorio Renacimiento. La Trinidad No. 101, Col. Los Ramírez, León, Guanajuato. Informes y reservas 477 229 64 66.

Hasta entonces.


 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]