miércoles. 22.09.2021
El Tiempo
Jaime Panqueva
21:14
28/08/21

Opinión • Justo y necesario • Jaime Panqueva

“…en Guanajuato 88,262 alumnos abandonaron el ciclo 2020-2021, entre ellos 50,000 preparatorianos y 23,000 universitarios…”

Opinión • Justo y necesario • Jaime Panqueva


Uno de los logros más importantes de esta pandemia consistió en la capacidad de responder globalmente de forma rápida y eficaz a través de la ciencia. Podríamos considerarlo sin duda un logro civilizatorio: el desarrollo de vacunas en tiempo récord y su aplicación masiva, no sólo ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo, sino evitar un colapso social y productivo.

La capacidad de los médicos y del personal de salud para aprender y mejorar los servicios también se observa en las estadísticas de esta tercera ola, cuya letalidad ha disminuido de forma sensible.

Con base en las estadísticas disponibles, del orden local y estatal, emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato y alojadas para su libre uso en el portal de PopLabMx, confeccioné algunas tablas que ilustran cómo ha disminuido la letalidad en términos absolutos y/o relativos. Debo advertir que algunas cifras pueden parecer altas si se les compara con las estadísticas de otros países, y esto se debe a la cifra negra en el número de casos confirmados, que se explica  en parte por el poco énfasis que se ha hecho en la detección a través de pruebas rápidas y a la negativa de muchos a ser registrados al caer enfermos. Por cierto, ¿había dónde registrarse?

En Irapuato, llama la atención el alto número de fallecimientos en mayo y junio, cuando la pandemia estaba en sus niveles más bajos, lo cual contrasta con índices muy bajos en los dos siguientes meses.
 

1

Algo similar puede apreciarse en las cifras acumuladas estatales, donde también, a pesar de los aumentos de casos activos, la tasa de letalidad se mantiene en niveles muy inferiores a los meses anteriores de la pandemia. Lo cual también explica que los semáforos determinados por las autoridades no sufrieran aumentos fuertes en los niveles de alerta.

2

Los índices de hospitalización en el estado, aunque también han aumentado, al tiempo que los contagios (casos activos) lo hacen a una tasa mucho menor que en los pasados picos de la pandemia.  

3

Ya sea debido al efecto de la vacunación o a que nos acercamos a la famosa inmunidad de rebaño, esto no debe animarnos a suspender las medidas de higiene y distanciamiento social. Así mismo es un aliciente para que todos los que aún no se han vacunado y estén en condiciones de hacerlo, acudan a los lugares y en las fechas señaladas para iniciar o completar su esquema.

Esta semana, la noticia de la liberación de la vacuna Pfizer para ser comercializada en los Estados Unidos da también esperanzas a que exista mayor disposición de inmunológicos cuando se acerque la estación invernal. Creo que todo lo anterior puede ser más tranquilizador para todos los padres que enviarán a sus hijos a la escuela en estas semanas, así como debería alentar a entidades que aún están dudando del regreso a clases presenciales a hacerlo en un futuro inmediato, pues las cifras de deserción escolar son alarmantes. Tan sólo en Guanajuato 88,262 alumnos abandonaron el ciclo 2020-2021, entre ellos 50,000 preparatorianos y 23,000 universitarios. Esto representa una deserción casi 6 veces mayor que durante el ciclo escolar anterior. El reto por reintegrarlos a la educación es enorme.

En noviembre del año pasado, La UNICEF estimaba que en la región de Latinoamérica y el Caribe 137 millones de estudiantes habían perdido para entonces 174 días de aprendizaje. En el mismo informe, la UNESCO proyectaba que más de 3,1 millones de niños, niñas y adolescentes podrían no regresar nunca a la escuela debido al COVID-19. Los estragos no sólo han aumentado en los meses siguientes; seremos testigos de ellos en los años venideros, mientras no se asuma por todas las partes involucradas la urgencia del regreso a clases presenciales, en particular para los alumnos más pobres y vulnerables. Para mí, el regreso a clases es más que justo y necesario. Sólo el tiempo dirá si no se realizó demasiado tarde.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios