Jaime Panqueva
11:27
07/08/21

El Premio Federico Ramos Sánchez de Artes Plásticas 2021 • Jaime Panqueva

“Ante el viento en contra, no claudicamos, simplemente ceñimos la vela…”
panqueva
panqueva
El Premio Federico Ramos Sánchez de Artes Plásticas 2021 • Jaime Panqueva

Dicen que los pesimistas se lamentan por el sentido en que sopla el viento, los optimistas esperan que cambie su dirección, mientras los realistas tan solo ciñen la vela. A pesar de muchas manifestaciones apocalípticas sobre la tercera ola de contagios, vamos de salida de esta pandemia hacia una normalidad que debe dejar de escatimar recursos públicos y, en conjunto con la iniciativa privada, revitalizar las expresiones artísticas de nuestro municipio.

El año pasado, durante el primer pico del COVID, presentamos, como una pregunta y un reto al staff oficial de la cultura en nuestro estado, la primera convocatoria para el Premio Federico Ramos de Artes Plásticas en la modalidad de pintura, con una bolsa de 60 mil pesos. La respuesta de los creadores no pudo ser más gratificante: recibimos 65 obras de todo el estado de Guanajuato, de la cuales 42 fueron seleccionadas por los artistas locales Gilberto López Elías (San Gil), David Gómez (Kaoz), y Omar Iván Padilla Hidrogo, para la exposición inaugural en la galería Renart del Centro Regional de Expresión Artística CREA. De esta selección, el jurado compuesto por los maestros Salvador Almaraz, Javier Vázquez Estupiñán (Jazzamoart) y Javier Hernández (Capelo), dictaminó tres primeros lugares: Humberto Barajas, Isabel Borobia y Raymundo González Nieto, respectivamente; y tres menciones honoríficas: Fernanda Velázquez, Manuel Antonio González y David Granados Palafox.

Además de la exposición en Irapuato, en enero de 2021 la muestra pudo apreciarse en la galería Salvador Zúñiga, gracias a la gentil invitación de la Casa de la Cultura de Celaya.

Bajo el mismo espíritu, inspirado por Federico Ramos, de dar continuidad a los proyectos culturales, los organizadores de esta iniciativa, Fomento Cultural Irapuato AC, Centro Regional de Expresión Artística CREA, y CEC Consultores en Experiencias Culturales, presentamos esta segunda versión con una bolsa de premios que ascenderá a 75 mil pesos.

El plazo para entrega de los trabajos está previsto entre el 23 de agosto y el 11 septiembre 2021. Para esta segunda versión buscamos convenios con galerías e instituciones del estado, para que las obras puedan exhibirse también en otras ciudades a lo largo de 2022.

Adicionalmente, a la mecánica original de preselección y expopremiación, esta última a realizarse el 7 de octubre, se añadirá una subasta de obra de los artistas que deseen participar, prevista para el penúltimo día de exhibición, el 29 de octubre de 2021.

Las bases completas de la convocatoria están disponibles aquí.

Tras la excelente acogida de la primera versión, con esta segunda convocatoria estatal deseamos instituir el premio como un evento anual para la promoción y profesionalización de la plástica regional, afianzarlo como un estímulo real y eficaz que supere las tradicionales promesas y palmaditas en la espalda de nuestras instituciones municipales, además de ser un evento abierto a la vinculación de más instituciones privadas y públicas. Ante el viento en contra, no claudicamos, simplemente ceñimos la vela.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios