jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
14:13
14/05/22

Reconfiguración y desbandada • Jaime Panqueva

“¿Qué podemos esperar quienes vivimos en Irapuato, del desarrollo futuro de la seguridad pública?”

Reconfiguración y desbandada • Jaime Panqueva

3 de octubre de 2021. Miguel Ángel Simental es anunciado como el nuevo titular de la Seguridad Ciudadana de Irapuato por el nuevo gobierno de Lorena Alfaro García. Había sido titular de seguridad en Celaya.

24 de noviembre 2021. Inicia operaciones el CERII Comando Especial de Reacción Inmediata de Irapuato, “se compondrá por 45 elementos que pertenecieron a la extinta Policía Federal, los cuales tienen la encomienda de entrar de lleno y en un menor tiempo de respuesta en zonas conflictivas con alta incidencia delictiva.” Serían el inicio de un primer bloque de 170 elementos. “Pido solamente garantizar el respeto a los derechos humanos, privilegiando el diálogo, la prevención, vía proximidad social”, indicó la Presidenta Municipal el día del lanzamiento.

23 de diciembre 2021. Con 10 votos a favor y 5 en contra fue aprobado por mayoría el presupuesto municipal de egresos del ejercicio fiscal 2022, 2.013 millones de pesos, de los cuales 503, 25.5%, poco más de una cuarta parte, se destinan a la Secretaría de Seguridad. El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación recibe 13 millones de pesos, 0.6% del total.

Enero 2022. El comparativo de delitos de alto impacto 2020 vs 2021 arroja una caída del 25% en carpetas de investigación iniciadas por homicidio, y aumentos significativos en rubros como extorsión (2.800%), violación (38%), Robo de vehículo (20%), Narcomenudeo (14%), entre otros.

25 de marzo 2022. Tras desavenencias sobre la llegada de más efectivos al CERII, dimite el titular de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

Abril 2022. Observatorio Ciudadano informa que en el primer trimestre de 2022 hubo un aumento de 36% en las víctimas de homicidio doloso, 99 vs 73.

2 de abril. Colectivo Hasta encontrarte localiza dos fosas con dos hombres en la zona cerril de Cuchicuato, Irapuato.

15 de abril. Localizados tres cuerpos semienterrados en una fosa clandestina en las inmediaciones de la presa “El Conejo”.

20 de abril 2022. Percepción de inseguridad ciudadana 87.6%, según encuesta del INEGI. Irapuato ocupa el 5to lugar nacional.

27 de abril 2022. Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, es asesinado por un miembro de la Guardia Nacional, Edith Alejandra Carrillo, de 22 años, es herida de gravedad. Los elementos patrullaban una zona tradicionalmente asociada al robo de combustible. Las víctimas eran estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

1 de mayo. Los homicidios dolosos ascienden a 140 víctimas al cerrar abril.

Manifestación pacífica de feministas en Irapuato se transforma en batalla campal con la policía. Se denuncian violaciones flagrantes de los protocolos policiales durante el arresto y posterior detención de 29 manifestantes.

4 de mayo. ONU-DH y ONU Mujeres condenan represión en marcha feminista de Irapuato.

8 de mayo. Sedena informa el arribo a Irapuato de 300 elementos de la Fuerza de Tarea Regional para reforzar las operaciones interinstitucionales.

10 de mayo. Destitución del director de seguridad pública de Irapuato, Rubén Omar Jaramillo Mariscal. Se sigue proceso de investigación a 107 elementos que participaron en operativo contra feministas. No se retiran cargos por agresión y daños a manifestantes.

11 de mayo. Aprobado por unanimidad el Plan de Seguridad y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia por parte de integrantes del COPLADEMI e IMPLAN. “Tendrá un enfoque más preventivo que reactivo.”

12 de mayo. Al menos 44 elementos del CERII causaron baja voluntaria de la corporación. Al respecto opinó la alcaldesa: “quien no quiera servir a Irapuato, pues adelante, las puertas están abiertas”.

Sirva este resumen cronológico para formular una sola pregunta:

¿Qué podemos esperar quienes vivimos en Irapuato, del desarrollo futuro de la seguridad pública?

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]