La Cuarta revolución tecnológica, oportunidad para Guanajuato

“Sería de esperarse un «golpe de timón» gubernamental para promover empresas en estas áreas, y aprovechar así sus ventajas…”

La Cuarta revolución tecnológica, oportunidad para Guanajuato

Estancamiento y recesión económica en México en 2019

Para nadie es un secreto que la economía mexicana sufrió un grave retroceso en 2019 y cayó el PIB en los últimos 3 trimestres.

El resultado ha sido un decrecimiento económico: cayó la producción manufacturera y se desplomo la construcción.

A pesar de que la economía de Estados Unidos está creciendo, la economía mexicana decrece, aun cuando existen múltiples cadenas de valor que solo en situaciones catastróficas sufrirían como sucedió en este año.

En tal contexto, la industria automotriz y de autopartes de México cayó en 8%.

Por otra parte, el reciente hallazgo de un yacimiento petrolero en Huimanguillo, Tabasco, no significa prácticamente nada en esta época de sustitución de hidrocarburos, sobre todo porque la refinería Dos bocas se especializará en refinar gasolina, y no en producir insumos para la industria del plástico; es un proyecto que fracasará por no haber interpretado en forma adecuada los cambios tecnológicos actuales.

Por otra parte, la amenaza de recesión en la economía mundial puede provocar en una economía debilitada como la mexicana, daños que requerirán una reparación a muy largo plazo, como sucedió en los gobiernos de Echeverría y López Portillo.

Es importante que el programa de infraestructura del Presidente con algunos empresarios no sea sobrevaluado. Invertirán en los próximos 5 años alrededor de 800 mil millones de pesos, que apenas significa 170 mil millones de pesos anuales. Tal cantidad no impulsa la economía al crecimiento del PIB, y ni siquiera compensa los 255 mil millones de pesos tirados a la basura al cancelar el NAIM Texcoco.

Por otra parte, la inseguridad en México se manifiesta por los casi 30 mil asesinatos dolosos registrados durante el gobierno de López Obrador.

La estrategia de Abrazos y no balazos es una vacilada, parecida a pedir a las madres de los asesinos, narcotraficantes, secuestradores y demás, que los regañen por portarse mal.

Esto ha provocado que los carteles que estaban derrotados como los Zetas, los del Golfo, los michoacanos, vuelvan a tener vida y amenacen de nueva cuenta y provoquen incertidumbre social y económica.

Ante esta situación, es posible que la economía mexicana no colapse y pueda aprovechar las ventajas de la cuarta revolución tecnológica, pero antes se debe tomar conciencia de que la economía es una disciplina seria, y que debe manejarse profesionalmente, no sólo con ocurrencias ni conferencias matutinas.

Se requiere un plan bien elaborado, que sea operado por profesionales, para lo que no se necesitaría ser incondicional del Presidente.

Las ventajas competitivas de Guanajuato en la cuarta revolución tecnológica

 

Suponiendo que partimos de una situación con cierta competitividad en áreas como las industrias automotriz y de autopartes, sería de esperarse la instalación de fábricas de robots, para que junto con la experiencia de las primeras se adapte a la fabricación de automóviles autónomos, y así evitar rezagarnos del desarrollo de la economía mundial.

Actualmente Guanajuato tiene capacidad para generar tecnologías en genética, polímeros, óptica, formación de nuevos materiales, exploración de minería y fermentación de productos médicos.

Sería de esperarse un cambio de timón gubernamental para promover empresas en estas áreas, y aprovechar así sus ventajas.

También es recomendable promover la instalación de empresas de la tercera revolución tecnológica, de acuerdo con el siguiente listado de productos de valor agregado que las naciones desarrolladas subcontratarán en naciones emergentes.

  • Instrumentos avanzados para estudiar, explorar y conocer la materia.
  • Microscopio electrónico, electrómetro de masas, aparatos de rayos ultravioleta e infrarrojos, resonancia magnética nuclear, dispositivos de láser.
  • Nuevos materiales.
  • Semiconductores (silicio), polímeros (plásticos), cerámicas, fibras de granito, fibras ópticas, súper aleaciones, catalizadores.
  • Medios auxiliares y aparatos de computación para el almacenamiento, manejo de información y procesamiento lógico.
  • Transistor, microprocesador (chip), computadoras, inteligencia artificial.
  • Medios de comunicación.
  • Satélites y telemática.
  • Máquinas para la automatización.
  • Maquinas herramientas de control numérico, centros de maquinado y robots.
  • Medios de transporte.
  • Cohetes, transbordadores espaciales reutilizables y estaciones espaciales permanentes.
  • Biología molecular, biogenética.
  • Clonación, ingeniería genética, cultivo de tejidos, ingeniería enzimática y nuevos procesos de fermentación.