Martes. 21.01.2020
El Tiempo
Jesús Batta González
08:19
19/08/19

¿Por qué debe continuar la construcción del NAIM Texcoco?

“En la semana pasada, por fin un juez frenó en forma definitiva la construcción de la Central Avionera de Santa Lucía…”

¿Por qué debe continuar la construcción del NAIM Texcoco?

En la semana pasada, por fin un juez frenó en forma definitiva la construcción de la Central Avionera de Santa Lucía, hasta que se presenten las causas por medio de las cuales se frenó el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de Texcoco (estudios de viabilidad técnica, financiera, macro económica, ambiental, de flujo aéreo, estudio climático, etc).

La única causa del freno del Aeropuerto de Texcoco es que el Presidente quiso mostrar a los empresarios y a los políticos que él es el que tiene el poder.

Para justificarse utilizó a su movimiento político, Morena, para que organizara una votación a la cual asistieron 900 mil personas (este número de habitantes representan el 0.006% de la población total de México, y el 0.1% del padrón electoral, por lo tanto es una cifra nada representativa).

La mayor parte de los votos se registraron en poblaciones del sureste de México, y en las colonias y fraccionamientos donde Morena tuvo mayoría en las elecciones del 1 de julio del 2018.

La gran mayoría de ellas no contribuyen con la hacienda pública y son las que menos tienen que opinar, porque no contribuyen con sus impuestos ni con sus ahorros en la edificación del NAIM Texcoco.

Aun así, con estos votos el Presidente justificó tirar a la basura 255 mil millones de pesos.

Si comparamos 255 mil millones con el PIB mexicano del año 2018, observamos lo siguiente.

  • De acuerdo con el FMI, el PIB de México es de 1.15 billones de dólares en 2018, equivalentes a 1, 150, 000, 000,000 de dólares.
  • A un tipo de cambio de 19.75 pesos por dólar, la cantidad en pesos es 23, 000, 000, 000,000 pesos.
  • Por lo tanto, 250 mil millones de pesos equivalen al 1.3 % del PIB del año, o sea el equivalente de lo que debería crecer el PIB mexicano, sólo para cubrir las necesidades de la población, que en México crece al 1.3% anualmente.

Si utilizamos la ecuación siguiente: s + tx = i + g = PIB – c – (x – m)

Ahorro más impuestos es igual a inversión más gasto del gobierno, que es el PIB, sin tomar en cuenta el consumo ni el sector externo.

Si a la parte izquierda de la ecuación le quitamos 255 mil millones de pesos para tiralos a la basura, el PIB mexicano no crecerá y se deteriorará el poder adquisitivo de los mexicanos, además de que crea desconfianza en inversionistas, consumidores, causantes fiscales y, en general, en la población que trabajamos, pagamos impuestos y contribuimos al desarrollo económico de México.

Con los 255 mil millones de pesos se podría haber pagado:

  • 12 veces PROSPERA
  • 6 veces jóvenes Construyendo el Futuro
  • 2.4 veces la pensión para adultos mayores.

Sólo para dar una idea de las pérdidas, se contrataron préstamos para construcción NAIM Texcoco, por entidades públicas y la deuda contraída de la forma siguiente:

  • Banobras: 3 mil millones de dólares.
  • 1.6 mil millones de dólares de Fibra E.
  • Único fideicomitente del NAIM F
  • Fideicomiso MEXICAT, en 4 paquetes, bonos por 6 mil millones de dólares
  • 4 paquetes de bonos 2, con vencimiento a 10 años, por mil millones de dólares cada uno.
  • Con vencimiento a 30 años por 1 mil millones de dólares, y 1 a 3 mil millones de dólares.

En total 10,600 millones de dólares, sin contar lo que entró directame nte como impuestos sobre uso del aeropuerto.

Finalmente, todo ese dinero de deuda lo deberemos pagar los contribuyentes, tarde o temprano.

Además del argumento que apoyan 900 mil morenistas que votaron para cancelarlo, existen otros argumentos para cancelarlo, como los siguientes:

¿Que todo el proyecto está plagado de corrupción? Que agarren a los corruptos y los metan a la cárcel.

¿Que los pobres no tienen para comprar un boleto de avión? Tirando 255 mil millones de pesos a la basura habrá más pobreza en México.

¿Que los terrenos fueron adquiridos por políticos, y que van a hacer negocios? Que se expropien los terrenos de los políticos abusivos, y se hagan otros.

¿Que es un proyecto neoliberal y fifí? Es la excusa más tonta que puede existir para cancelar un proyecto, y no merece respuesta.

Gobernar para crecer al año 0.1% es demasiado fácil. Gobernar para que México tenga un crecimiento de al menos del 2.5% es un poco más difícil, pero cancelar proyectos por ignorancia, no tiene precio.

Comentarios