¿Quién ganó en tu distrito?

"Lo peor que puede pasarle a un diputado, es creer que la curul es ahora parte de su patrimonio personal. Lo peor que puede pasarle a una democracia, es que la contienda, la vigilancia y la exigencia hayan terminado el día de la jornada electoral"

¿Quién ganó en tu distrito?

Durante la campaña electoral ¿Un candidato a diputado realmente quería ser visto de cerca? ¿Una vez triunfador, dejará verse con lupa?

Cuán desilusionante puede llegar a ser el ver de cerca y en persona a tu musa del cine o la televisión. Lo que de lejos o bajo la magia del Photoshop era delicia y objeto de deseo, de cerca es carne, huesos, texturas, flacidez, olor a tiempo o cualquiera de las característica propias de la contingencia. Así pasó cuando mudamos de la era del cine mudo al sonoro. Cuántos astros de aquella antigua pantalla temblaron al sentirse que el sonido desnudaría su verdadera voz.

Las nuevas tecnologías tiene algo que decir al respecto. Hay gente horrorosa que en su perfil de Facebook se convierte en el ideal de la belleza. Miles de operaciones estéticas se han ahorrado con un poco de magia digital.

Durante el proceso electoral, vimos con abundancia los rostros de los candidatos a diputados locales y federales (cuando era legal y cuando no). Pero eso no significó necesariamente que hubiéramos podido verlos en realidad, y muchos menos conocerlos. En la página de INE se estableció durante todo el proceso, un sitio en donde los partidos políticos podían agregar los datos y el currículum de aquellas personas que estaban postuladas como candidatos y candidatas a una curul. A sólo un mes y medio de la jornada electoral, sólo el 1.3% de los candidatos habían registrados sus datos. No querían ser vistos de cerca.

En la consulta que recién realicé, a tres semanas y media de haberse realizado las elecciones, los partidos que registraron los datos curriculares de sus candidatos, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, salvo casos excepcionales, fue realmente bajo. Revisemos a los tres más cumplidos... Movimiento Ciudadano 388 de 500; Encuentro Social 341 de 418; Coalición PRI-VERDE 203 de 250. En cuanto a los más negligentes para socializar sus datos fueron: Nueva Alianza 32 de 418; PRD 30 de 400; PAN 151 de 500.

El caso más lamentable fue la información sobre candidatos por el principio de mayoría relativa. El PT por ejemplo, no subió información de ninguno; la misma conducta siguió Nueva Alianza; el Verde apenas agregó datos sobre 6 candidatos de 200, mientras que Morena 17 de 199. No dudo que la lógica de los partidos haya sido esta: ¿Qué puede importarle al ciudadano quién será su representante plurinominal en el Poder Legislativo, si este llegó ahí por haber ganado la curul en un reparto de utilidades?

La euforia de las votaciones ha terminado. Cuánta gente que despotricó contra las campañas y exigió cuentas a los candidatos, se han refugiado ya en sus aposentos para reaparecer dentro de tres años en la crítica política. No. Lo que toca es ver con lupa a quienes hayan sido ganadores. Lo mejor que puede pasarle a un diputado, es trabajar sin presiones. Lo peor que puede pasarle a un diputado, es creer que la curul es ahora parte de su patrimonio personal. Lo peor que puede pasarle a una democracia, es que la contienda, la vigilancia y la exigencia hayan terminado el día de la jornada electoral.

Toca que te levantes de ahí, dejes de leer este sermón, te enteres de quién ganó en tu distrito, y organices con la banda la forma de pedirle cuentas ¿suena utópico? Pues lo es. No podemos aspirar a menos.