jueves. 18.04.2024
El Tiempo
18:01
29/04/18

Inequidad para los independientes

“¿En realidad tienen los candidatos independientes la misma condición de competencia en esta elección? ¿Podrían impugnar la inequidad que padecen?”

Inequidad para los independientes

La inclusión de las candidaturas independientes fue un duro revés para los partidos políticos porque, sin duda, representa que la ciudadanía se siente cada vez menos representada por los partidos, y cada vez más harta de la irrupción de promesas, con patrones de tres y seis años.

Fotografías a lo largo de las carreteras, un sinfín de papelitos impresos, mantas, camisetas, gorras, mandiles y cualquier objeto promocional que no esté al margen de la ley, circulará entre gente sonriente y candidatos accesibles para la foto en la mayoría de los barrios, colonias y comunidades del estado.

Pero… ¿En realidad tienen los candidatos independientes la misma condición de competencia en esta elección? ¿Podrían impugnar la inequidad que padecen?

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó un total de 25 candidatos independientes que competirán en Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.

Habrá también candidatos independientes para competir por los distritos XVI de Celaya y XVII de Juventino Rosas.

Pero no será una competencia en igualdad de circunstancias. Los candidatos a alcaldes con partido político podrán tener un presupuesto de hasta 7 veces más que los independientes.

Ahí le va un ejemplo: los candidatos del PAN, PRI, Morena, Verde y hasta Nueva Alianza, tienen como tope de gasto de campaña 5 millones 11 mil 163 pesos. El candidato independiente no podrá gastar más de 782 mil 621 pesos, que tendrá que conseguir entre financiamiento público y privado.

En Atarjea, por ejemplo, el tope de campaña para el candidato a alcalde por cualquiera de los partidos políticos será de 203 mil pesos. El independiente no podrá gastar más de 20 mil 355 pesos.

Pero la bolsa global se hace más fuerte. El INE destinó para los nueve partidos políticos una bolsa de 2 mil 148 millones de pesos y el IEEG repartió 67 millones 504 mil 548 pesos con 23 centavos.

Al ser ésta una elección concurrente, los partidos políticos hacen campaña por todos sus cargos públicos. Así, el candidato a presidente municipal es apoyado con recursos y con estructura por los candidatos a diputados locales, diputados federales, gobernador, senadores y Presidente de la República. ¿Y los independientes?

Cierto es que la democracia en este país cada vez está despertando, pero cuando se ve que el voto será por rechazo y no por convencimiento, la ciudadanía deja al azar su futuro. Votar a ciegas es darle las llaves a su casa a cualquier sujeto que pase por ahí mientras usted se va de vacaciones.

En el caso de esta elección, los candidatos independientes, si bien pueden ser una opción para la eliminación de los partidos políticos, se quedan en una situación de inequidad. Podrían, incluso, ser sólo actores testimoniales ante la maquinaria y los recursos destinados a los partidos.

Y si bien es cierto que los partidos reciben ese financiamiento de la ciudadanía, cada vez la participación está más acotada.

Este fin de semana iniciaron las otras campañas. En 46 municipios de Guanajuato y 23 Distritos locales se abrió la puerta para que las brigadas salieran a pedir el voto. Lo que debiera ser un trabajo ordinario, lo hicieron ver extraordinario.

Por ejemplo ¿Cuántas veces se encontró usted al candidato a alcalde de León en un crucero y lo saludó de mano? La magia de la elección consecutiva. Así las cosas.

PD Feliz día del niño.

(*) El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: [email protected]