viernes. 19.04.2024
El Tiempo

La movilidad en Guanajuato

"El pasado 17 de febrero se realizó el Foro Estatal de Consulta de la iniciativa de Ley en Materia de Movilidad, por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato."

La movilidad en Guanajuato

El pasado 17 de febrero se realizó el Foro Estatal de Consulta de la iniciativa de Ley en Materia de Movilidad, por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

El foro fue tutelado por la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, quién acompaño el trabajo de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, presidido por el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez.

La Iniciativa de Ley de Movilidad del Estado y sus Municipios, formulada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y enviada al H. Congreso del Estado el pasado 29 de Octubre de 2015 por el Secretario de Gobierno, fue el motivo para convocar abiertamente a la realización del Foro Estatal de Consulta de la iniciativa de Ley en Materia de Movilidad.

La convocatoria fue atendida por diversos sectores, por citar algunos, Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez, A.C.”, empresarios transportistas, asociaciones de transportistas, colegios de arquitectos, diversos consultores y especialistas, por citar algunos de ellos.

Me tocó participar en representación del Colegio de Arquitectos de León, A. C., por lo cual comparto una breve síntesis sobre lo identificado en el análisis de la iniciativa.

La iniciativa tiene el valor de promover la modernización del marco jurídico en materia de movilidad, con la finalidad de evolucionar en la comprensión tradicional del transporte, es acertada la decisión de adecuar el marco jurídico bajo el concepto integral de movilidad, sin embargo la iniciativa no se vincula con instrumentos del Sistema Nacional de Planeación, como el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, instrumentos que consideran el impulso de una política de movilidad sustentable, así como estrategias y acciones para  la articulación necesaria de la movilidad y el desarrollo urbano sustentable.

Por lo anterior se presentó propuesta para que la futura Ley de Movilidad considere su integración, iniciando por una clasificación y jerarquización de la movilidad en base a los usuarios de la siguiente manera:

  1. Peatones (Otorgando preferencia a peatones con capacidades reducidas o diferentes);
  2. Ciclistas;
  3. Transporte público (Preferentemente masivo);
  4. Transporte de carga, y
  5. Autos y motos.

Con esta clasificación se reconoce la diversidad de enfoques y necesidades, así como el orden a considerar en la estructura de la futura Ley de Movilidad, para su total regulación.

De igual manera se reconocen como principios estratégicos de la movilidad para el estado, en cualquiera de las formas de movilidad seleccionada libremente por el usuario, la garantía de que sea:

  1. Integral:
  2. Segura;
  3. Ágil:
  4. Sustentable;
  5. Equitativa e incluyente;
  6. Bajo costo para el usuario;
  7. Confortable, e
  8. Integrada al entorno urbano y ambiental.

Los objetivos estratégicos que la Ley debe atender deben garantizar la forma de desincentivar el uso del automóvil e incentivar la movilidad no motorizada y el transporte público masivo, en su caso evaluar el fomento de medidas restrictivas para el uso del automóvil.

De igual forma debe fomentar la existencia de un desarrollo urbano compacto denso, equipado y con servicios e infraestructura suficiente para reducir la movilidad de la población, así como la promoción entre actores públicos y privados el desarrollo de sistemas orientados a racionalizar el uso del automóvil a nivel institucional.

Los objetivos de la Ley también deben considerar la Infraestructura que genera cultura. Infraestructura vial de alta especificación que promueva confort, seguridad, accesibilidad y nuevos hábitos en materia de movilidad en todos los habitantes, así como la integración urbano-ambiental. Infraestructura que genere ciudad a través de la creación de espacios públicos, ordenamiento vial, mejora del entorno urbano con prácticas sostenibles, eficientes y resilientes.

La estrecha relación de la movilidad y el desarrollo urbano, motiva a promover una revisión y actualización al Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato.

La jerarquización de la movilidad, si bien se concibe de forma integral, sus componentes deben ser considerados con la misma prioridad y orden en la definición de la asignación presupuestal, es la única forma de garantizar el sentido del modelo de movilidad deseado.

Si bien es una postura ante la iniciativa, el foro permitió ver la diversidad de enfoques, y oportunidades, para conocer las diversas posturas, las ponencias están disponibles aquí.

Si bien hubo momentos de confrontación por grupos focales, el foro representó una fase más para la consolidación de la cultura de la movilidad, la cual debe madurar. El foro confirma y demuestra lo perfectible que aún es la iniciativa.

Limitante identificada en el foro fue la falta de espacio para un diálogo con retroalimentación directa entre ponentes y comisionados, es necesario fortalecer los canales de comunicación.

A partir de este momento, está en manos de los integrantes de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones revisar la iniciativa y decidir realizar la retroalimentación y mejoras identificadas, marcando una diferencia para aprobar en su momento una Ley de Movilidad idónea.

La participación ciudadana en la definición de políticas públicas, será siempre un tema de interés que sin duda alguna, debe seguir fortaleciéndose.