Es lo Cotidiano

Analizan efectos de la música en procesos neuronales y prevención de enfermedades

UG Celaya-Salvatierra realiza semana del cerebro

Analizan efectos de la música en procesos neuronales y prevención de enfermedades

Celaya, Gto. Dio inicio la Tercera Semana Internacional del Cerebro en el Campus Celaya-Salvatierra organizada por estudiantes y profesores de la licenciatura en Psicología Clínica que este año tiene como tema “La Música en el cerebro”, a partir del cual se pretende informar sobre los efectos que esa expresión artística genera en los procesos neuronales y la forma en que puede ayudar a prevenir enfermedades.

El profesor Cuauhtémoc Sandoval Salazar, organizador del evento, abrió el programa preparado para esta semana con la conferencia “Neuroquímica cerebral y la música”, en la que tuvo como invitados especiales a los niños de la Primaria Leona Vicario, a quienes les lanzó las siguientes preguntas: ¿por qué amamos la música?, ¿cómo es que el cantar beneficia a nuestro cerebro?  y ¿cómo la música puede ayudar a combatir las enfermedades?

De manera lúdica invitó a los pequeños a buscar las respuestas, a través de actividades y bailes, a partir de los cuales tuvieron oportunidad de interpretar lo que sucede en el cuerpo y en el cerebro al percibir la música.

Como parte de la conferencia, el Dr. Cuauhtémoc Sandoval mostró la forma en que están organizadas las redes neuronales y su funcionamiento. Destacó que ese orden es diferente para cada persona, lo que la vuelve un ser único e irrepetible.

Destacó el esfuerzo de la comunidad científica internacional al incrementar los estudios sobre la implementación de la música en trastornos mentales como la depresión, alzheimer, autismo y ansiedad.

Indico que hay 2 mil 820 géneros musicales documentados hasta ahora, a los que la gente puede acudir de acuerdo al estado de ánimo que desee provocar. Recomendó aprender a tocar algún instrumento musical y disfrutar de toda la música posible.

Al respecto, el Dr. José Vicente Negrete Díaz, a cargo del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias del Campus universitario, reafirmó la importancia de escuchar buena música, que es aquella que ayuda a generar emociones y pensamientos positivos que contribuyen al crecimiento mental de cada individuo.

Por su parte, el Dr. Julio César Montiel Flores, abordó la relación entre la música y la mercadotecnia, concretamente la importancia que tiene en el universo publicitario. Explicó, con ayuda de anuncios publicitarios audiovisuales, la manera en que la música estimula, comunica, apasiona, conecta con la historia, con las emociones y, finalmente, con el producto.

Alumnos de las licenciaturas en Psicología Clínica y Nutrición prepararon diversos stands para ampliar la información a los asistentes. Las y los niños, profesores y estudiantes interactuaron en ejercicios de musicoterapia donde pusieron a prueba sus habilidades y aprendieron de las respuestas corporales a estímulos nerviosos.