Es Lo Cotidiano

CIMAT y Universidad de Arizona impulsan la estadística interdisciplinaria

CIMAT y Universidad de Arizona impulsan la estadística interdisciplinaria

Guanajuato, Gto. Este 2 y 3 de junio, el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato fue sede del primer taller de Estadística Interdisciplinaria que organizaron de manera conjunta el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Arizona y el CIMAT.

En este evento titulado «University of Arizona / CIMAT First Workshop on Interdisciplinary Statistics» investigadores y alumnos ofrecieron conferencias especializadas en temas de probabilidad y estadística buscando sentar las bases para desarrollar futuras relaciones de colaboración institucional.

“El asunto con la estadística interdisciplinaria es que si no recurres a varias ciencias ni siquiera puedes abordar ciertos problemas. Por ejemplo, tenemos datos a partir del ácido ribonucleico de un paciente y tratamos de entender el cáncer a nivel molecular para desarrollar mejores tratamientos. Aquí necesitamos la colaboración de científicos de la computación, biólogos, estadísticos y médicos, entre otros especialistas”, comentó Alfred Schissler, investigador de la UA.

Alfred Schissler, junto con otros científicos, creó un algoritmo de estadística computacional que ayuda a decidir qué tratamiento puede ser más efectivo contra el cáncer. “En promedio un oncólogo tiene sólo 5 minutos para atender al paciente y tomar decisiones, por eso la estadística debe ayudarlos a visualizar de manera rápida los datos que tienen para tomar una decisión”.

Fue así como un grupo interdisciplinario formado por estadísticos, genetistas, médicos e informáticos idearon un método que permite predecir si un paciente tiene el perfil genético adecuado para responder al tratamiento. “Entras al consultorio y tras tomarte una muestra de ARN, el doctor puede saber en unos segundos cuántas posibilidades tienes de sobrevivir”.

Los temas que se discutieron en el taller abarcaron un amplio espectro de aplicaciones estadísticas. Por ejemplo, métodos que se usan en ecología para analizar la extinción de algún animal con base en sus registros fósiles o técnicas que usan los biólogos para comprender la historia evolutiva de una especie.

Durante el primer taller de Estadística Interdisciplinaria se presentaron 10 ponencias y además hubo un curso de “Análisis estadístico de problemas inversos” a cargo de Andrés Christen Gracia, investigador del área de Probabilidad y Estadística del Centro. Se espera que tras este evento en el que participaron 20 integrantes del CIMAT y cinco académicos de la Universidad de Arizona se desarrolle una red de colaboración institucional de largo plazo.

A través de este tipo de actividades académicas, el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato busca consolidar sus redes de colaboración con organizaciones nacionales e internacionales promoviendo la realización de intercambios estudiantiles y proyectos conjuntos de investigación. 

Dentro de este contexto, en mayo pasado se realizó en Guanajuato un taller con profesores del CIMAT, la UNAM y la Universidad de Bath. Desde 2015, estas tres instituciones han celebrado talleres de probabilidad en México y Reino Unido como parte de un proyecto de colaboración que permanecerá activo hasta 2020.

Los lazos con la Universidad de Arizona también continuarán activos pues se planea realizar un segundo taller de Estadística Interdisciplinaria en 2017, ahora en la ciudad de Tucson.

Comentarios