martes. 03.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

Dicta conferencia en UG el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Dicta conferencia en UG el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Guanajuato, Gto. En el marco de la conmemoración de los 30 años de la instalación del XVI Circuito del Poder Judicial de la Federación, el Presidente de la Suprema Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Morales, dictó la conferencia “Independencia jurisdiccional”.

La conferencia se llevó a cabo en el Patio de Estudios de Derecho en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, donde el Ministro aseveró que la tarea de regular la actuación de las autoridades es una de las labores más importantes del Poder Judicial de la Federación.

Ya que dicha labor hace realidad la exigencia y el reconocimiento de los derechos fundamentales y  humanos, “por lo que se convierte en una enorme responsabilidad en su desarrollo”.

Agregó que el pueblo de México requiere buenos juzgadores “porque es fundamental el exigir y mantener justicia para la gente, ya que estos elementos son los que darán un sentido de convivencia real para los ciudadanos”.

Además agregó que los miembros de la Judicatura deben estar libres de cualquier expresión y deferencia de asociaciones porque cualquiera de éstas puede influir en sus decisiones.

Además invitó a todos los estudiantes a que sean los mejores en su ámbito escolar, “son integrantes de una universidad que goza de un gran prestigio, por lo que les hago un llamado a que se conviertan en personas comprometidas con México”.

Entre su trayectoria, el Ministro Aguilar Morales fue adscrito  al Tribunal Colegiado de Décimo Sexto Circuito con residencia en la cuidad de Guanajuato, con el encargo de fundar, organizar e instalar dicho tribunal de nueva creación, tribunal con competencia en materia administrativa, laboral, civil y penal el 16 de julio de 1985.

El 11 de abril de 1986, debido a la creación de los Tribunales Colegiados especializados por materia, la Suprema Corte le encomendó la organización e instalación del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco. Tribunal especializado en las materias Administrativa y Laboral y conocimiento de Inconstitucionalidad de Leyes en amparo directo.

Fue coordinador y promotor de la creación del programa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación denominado "Casas de la Cultura Jurídica", desarrollado, de 1995 a 1999 en todos los estados de la República Mexicana, realizando la selección y adquisición de inmuebles históricos adecuados para biblioteca, venta de obras impresas por el Poder Judicial Federal, foros de reunión de análisis jurídicos y en general para la creación y funcionamiento de dichas casas.