Es lo Cotidiano

Expertos analizan en la UG el tema de residuos y generación de energía alterna

Expertos analizan en la UG el tema de residuos y generación de energía alterna

Guanajuato, Gto. Con el compromiso del respaldo total de la Universidad de Guanajuato (UG) para las iniciativas que surjan en materia de respeto al medio ambiente y sustentabilidad, el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, inauguró el Primer Foro Regional de Análisis en Materia de Residuos y Generación de Energía Alterna.

Dicho Foro que se desarrolló en el Auditorio del Campus Guanajuato, sede Marfil, se organizó de manera conjunta por la Universidad de Guanajuato a través del Programa de  Manejo Ambiental  y Sustentabilidad, y el Gobierno Municipal de Guanajuato, a través de la Dirección General de Medio Ambiente.

En su mensaje inaugural, el Dr. Corona Fernández recordó que la Universidad de Guanajuato tiene varios años de trabajo en la materia y, reconociendo la urgencia de formar profesionales en esa área, es que se creó la Licenciatura en Ingeniería Ambiental.

Asimismo, destacó que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Universidad de Guanajuato, tiene como antecedente el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) que inició en 2001 con la firma de un convenio de colaboración entre la UG, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG) y la entonces Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Guanajuato

Mencionó el Rector Corona Fernández, que en el Campus Guanajuato se trabajan distintos proyectos de cuidado del agua, tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento responsable de la energía eléctrica y manejo integral de residuos, reconociendo que la generación de residuos es un problema muy amplio con diversas aristas el cual requiere la total responsabilidad y compromiso de todos los actores de la sociedad.

De allí que sea tan importante este foro que vincula al sector público, gobierno y Universidad para encontrar medidas de acción para revertir el impacto negativo en el medio ambiente de la generación de deshechos, concluyó el Dr. Corona.

De igual forma, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, responsable del programa ambiental de la Universidad de Guanajuato, refirió el compromiso institucional en la materia y celebró la conjunción de esfuerzos del sector gubernamental como empresarial, mientras que la Diputada Ma. Soledad Ledezma Constantino, Representante del Congreso del Estado, habló de las iniciativas de Ley que se han ingresado, y los avances para abonar en el mejoramiento ambiental.

En representación del Presidente Municipal de Guanajuato, Édgar Castro, estuvo el Lic. Carlos Torres Ramírez, y asistieron también por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, el Lic. Aarón Rodríguez Cervantes y la Lic. Juana Rangel Martínez, encargada de despacho del (IEEG).