sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Expertos internacionales analizarán en la UG cómo construir buenos gobiernos

Expertos internacionales analizarán en la UG cómo construir buenos gobiernos

Guanajuato, Gto. El 30 y 31 de octubre la Universidad de Guanajuato recibirá a investigadores de talla internacional que participarán en el Coloquio Internacional de Gestión Pública y Buen Gobierno ¿Cómo construimos buenos gobiernos? Ideas y debates desde la gestión pública.

El encuentro es organizado en el marco del Programa Cátedras de Excelencia, una de las cuales será impartida este año por el Dr. David Arellano Gault, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), invitado al Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato.

El Coloquio Internacional busca convertirse en un espacio para el análisis yla opinión informada sobre la construcción de buenos gobiernos en México, en el queacadémicos con gran reconocimiento internacional en materia de gestión pública aporten sus ideas y reflexiones.

En el evento que se llevará a caboen el edificio central de la Universidad de Guanajuato se tienen programadas tres conferencias magistrales:“Los retos organizacionales de la gestión pública contemporánea” a cargo del Dr. Nils Brunsson de la Universidad de Uppsala, Suecia,un destacado investigador en el campo de la teoría de la decisión, reforma administrativa y organizaciones, miembro del Grupo Europeo de Estudios Organizacionales.

La segunda conferencia magistral estará a cargo del Profesor Emérito de la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos, elDr. Guy Adams, con el título “The New Praetorian Times in the U.S. as ContextforPublic Management: WillIt Be Contagious?

El profesorGuy Adams ha centrado su investigación en la ética en el servicio público, particularmente desde las ciencias de la administración. Por su libro UnmaskingAdministrativeEvil, recibió el premio Louis Brownlow, máximo reconocimiento otorgado por la Academia Nacional de Administración Pública. Actualmente es CoEditor en jefe de la revista American Review of PublicAdministration.

La tercera conferencia magistral será "Una Nueva Mirada a la Administración Pública Comparada: Tendencias en la Investigación y una Agenda para el Futuro", a cargo del también profesor emérito Dr. Donald Klingner de la Universidad de Colorado, quien ha enfocado sus investigaciones en temas como la capacidad de gobierno, manejo de recursos humanos y administración pública en América Latina.

A la par, participan profesores invitados de distintas instituciones académicas del país. Entre ellas, la Dra. Ana Díaz Aldret, del CIDE; el Dr. Ricardo UvalleBerrones, de la UNAM; Dr. Gerardo Ordoñez, del Colegio de la Frontera Norte (COLEF); Dr. Luis Montaño, por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I); Dr. Carlos Moreno Jaimes, del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO); Dra. Gloria del Castillo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Dr. Mauricio I. Dussauge Laguna.

Entre los profesores de la Universidad de Guanajuato participantes, se encuentran los profesores, Dr. Fernando Barrientos del Monte, Dr. Fernando Patrón Sánchez y elDr. J. Jesús Ramírez Macias.

En el Coloquio Internacional de Gestión Pública y Buen Gobierno también se tiene prevista la participación especial del Director General de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

Para registrarse y participar en el Coloquio Internacional, favor de comunicarse a la Universidad de Guanajuato, con la Mtra. Rosa María Pérez Vargas a la extensión 4127.