miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Impulsa la UG vocación astronómica en jóvenes latinoamericanos

Impulsa la UG vocación astronómica en jóvenes latinoamericanos

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de reforzar la vocación de jóvenes interesados en dedicarse profesionalmente a la Astrofísica, del 10 al 29 de enero se desarrolla en Puebla la Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (ESAOBELA), en la que participan 24 investigadores de prestigiadas instituciones del país, entre ellos el Dr. Héctor Bravo-Alfaro y César Augusto Caretta, de la Universidad de Guanajuato (UG). 

En esta novena edición de ESAOBELA, fueron aceptados doce estudiantes de Física, Matemáticas e Ingeniería provenientes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y México, quienes se reúnen en Tonantzintla, Puebla para asistir a clases teóricas y realizar prácticas observacionales a lo largo de 19 días. 

En la Escuela se imparten cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

Las clases están a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara.

Por parte de la Universidad de Guanajuato, participan como profesores el Dr. Héctor Bravo-Alfaro, quien ha enfocado sus investigaciones a la formación y evolución de Galaxias y César A. Caretta, experto en Astrofísica extragaláctica.

La Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos surgió hace nueve años con la intención de aprovechar el interés de estudiantes de áreas como Física y Matemáticas en la Astrofísica. Se estima que a través de ESAOBELA más de cien estudiantes han decidido dedicarse profesionalmente a la Astronomía.

Organizada por la UNAM y el INAOE, la edición 2016 de ESAOBELA está dedicada al Dr. Eugenio Mendoza Villarreal, experto en la estructura y evolución estelar, quien es considerado una figura fundamental de la Astrofísica en México. 

Para conocer más detalles de la ESAOBELA, se puede consultar la página http://www.astroscu.unam.mx/cursos/esaobela/index.html

Comentarios