sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Premia la UG 6 proyectos de negocios de alumnos

Sobresalen en el certamen 'Crea, Ingenia y Emprende'

Premia la UG 6 proyectos de negocios de alumnos

Salamanca, Gto. Por la viabilidad de su plan de negocio, 6 proyectos de emprendimiento de alumnos de la Universidad de Guanajuato fueron premiados en el III Concurso Ideas en Acción “Crea, Ingenia y Emprende”.

En el concurso participaron 28 equipos multidisciplinarios conformados por alumnos que cursan el programa de Gestión Empresarial e Ingenierías, procedentes de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca del Campus Irapuato Salamanca, que congregó a 120 alumnos con diferentes iniciativas de negocio.

Evaluadores externos y profesores universitarios calificaron los proyectos, resultando 15 semifinalistas y 6 ganadores. En la categoría de Servicios, obtuvo el primer lugar el proyecto “App Estudiantil”, una aplicación para facilitar la vida a los alumnos, que muestra avisos de interés, programas, actividades, horarios, etc.

El segundo lugar fue para el proyecto “Tuto Bee”, un tutorial para estudiantes que les permite acceder a distintas aplicaciones, tener acceso a libros, entre otras funciones y el proyecto “Copalli” ganó el tercer lugar con su propuesta de servicios de recolección  y reciclado de papel. 

En la categoría de productos, ganó el primer lugar “Sabores del Noreste” salsas tradicionales con productos de la región noreste de Guanajuato; el segundo lugar fue para “Fresas Nutracéuticas”, frutilla deshidratada con un proceso que intensifica su sabor y nutrientes. En tercer lugar quedó “Quetzal” que elabora muñecas mexicanas artesanales.

La Dra. Mercedes León Sánchez, coordinadora del programa de Gestión Empresarial explicó que este ejercicio permite fomentar la cultura emprendedora y el trabajo multidisciplinario entre estudiantes de la División de Ingenierías y la División de Ciencias de la Vida.

El Concurso se lleva a cabo en tres etapas: la primera, el pre-registro; la segunda, la evaluación interna del documento de plan de negocios y la presentación de los prototipos; y la tercera y última, la evaluación de los proyectos finalistas. Los proyectos con los cuales participan se dividen en dos categorías: innovación producto e innovación en servicios, dos áreas que fomentan la cultura emprendedora hacia la comunidad Universitaria del Campus y el trabajo interdisciplinario de los estudiantes.