jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL DR. MANUEL VIDAURRI ARÉCHIGA, REÚNE OPINIONES DE ESPECIALISTAS EN UN LIBRO

Promueven debate sobre un Código Penal Único en el país

Promueven debate sobre un Código Penal Único en el país

Guanajuato, Gto. Con la intención de aportar al debate sobre la posibilidad de crear un Código Penal Único en el país, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, reúne las opiniones de especialistas en el libro Hacia un Código Penal Único Sustantivo Nacional. Reflexiones, Argumentos y Sugerencias.

Convencido de que para hacer frente a grandes problemas nacionales -como la inseguridad y la delincuencia organizada- es necesario un Código Penal Único, el Dr. Vidaurri Aréchiga convocó a académicos y funcionarios responsables de la aplicación de la ley, para que expusieran sus argumentos a favor y en contra.

La gama de respuestas que encontró fueron recopiladas en un texto editado por Porrúa, el cual salió a la luz a finales de 2014, y próximamente será presentado en diversas universidades, entre ellas la UG.

Los ensayos que recopiló el Dr. Vidaurri en Hacia un Código Penal Único Sustantivo Nacional abordan diversas perspectivas, desde los aspectos éticos, el análisis de los tipos penales, o la vinculación de la teoría del delito con la ley procesal, hasta la creación de una comisión para la unificación de la ley penal.

“Creo que va a ser un factor detonante de discusiones mayores”, dijo el Secretario General de la UG sobre el texto, y destacó que constituye una herramienta fundamental de consulta pues recoge las opiniones y argumentos de 14 expertos de estados como Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, el Distrito Federal y el Estado de México.

Entrevistado sobre el tema que aborda el libro, dijo que la delincuencia organizada, por ejemplo, no reconoce fronteras, no se acaba entre los límites de un estado y otro. Recorre el país, el mundo. No puede ser que tengamos normas provincianas para resolver problemas de esta magnitud, argumentó.

Entre las ventajas de un Código Penal Único, destacó la uniformidad de criterios jurisprudenciales, el establecimiento de una política criminal integral, el desarrollo de la investigación académica centrada en un solo instrumento jurídico, además de que impediría la “politización” o “instrumentalización” de una ley penal.

Desde su perspectiva, uniformar los criterios jurídicos para facilitar la aplicación de la ley es una medida necesaria: “La experiencia internacional lo aconseja, la realidad nacional lo exige”, resume.

El Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga es Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España, y Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Ha realizado estudios de especialización en instituciones de España y Costa Rica.

Es profesor adscrito al Departamento de Derecho, Política y Gobierno de la UG y profesor visitante en diversas instituciones educativas del país y el extranjero Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Sociedad Mexicana de Criminología, entre otras.

Ha publicado el Compendio Temático de Derecho Penal, y es autor de Introducción al Derecho Penal y Teoría General del Delito, que se manejan como libros de texto en universidades de Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí.

 Hacia un Código Penal Único Sustantivo Nacional. Reflexiones, Argumentos y Sugerencias representa una etapa más su proyecto personal de investigación que apunta hacia la consolidación de un Derecho Penal de base democrática.