Es lo Cotidiano

En puerta el proceso para cambio de rector de la UG

Consejo General Universitario recibe los lineamientos
UG
UG
En puerta el proceso para cambio de rector de la UG

Guanajuato., Gto. Integrantes del Consejo General Universitario fueron citados para que el 26 de mayo acudan a la sesión con la que inician el proceso de designación de nuevo rector general de la Universidad de Guanajuato (UG) para el periodo 2023-2027.

Se trata de un documento que precisa la aprobación de “Lineamientos sobre los cuales se desarrollará el proceso de designación y bases para el procedimiento de consulta de la opinión de la comunidad universitaria” dentro del proceso de designación del rector general. 

El citatorio aclara: 

“Quienes integren la Comisión Especial, a partir del momento de aceptar su elección, no podrán participar como aspirantes a ocupar el cargo para el cual asumieron la responsabilidad de colaborar en la conducción del proceso respectivo. Igualmente, deberán abstenerse de hacer pública su preferencia hacia cualquier aspirante o persona candidata durante todo el proceso”.

Este rubro implica a Cecilia Ramos Estrada, secretaria General de la UG y una de las aspirantes.

El proceso de selección del rector se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos por el consejo general de la institución: serán los que sean designados integrantes de la Comisión Especial. 

El mecanismo ha sido cuestionado por el diputado morenista Ernesto Prieto, quien presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UG y la persona a cargo de la rectoría sea electa con voto libre y directo de estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores universitarios.

En vísperas de comenzar el proceso, suenan en diferentes medios de comunicación los nombres de diferentes personajes que podrían fungir como relevo. Destacan: 

● Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG

● Teresita de Jesús Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato

● Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León

● Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca

● José Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior