Es lo Cotidiano

Reúne UG a expertos nacionales e internacionales en el área de fotónica

En el primer congreso del capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica que se desarrolla en la sede Salamanca

Reúne UG a expertos nacionales e internacionales en el área de fotónica

Salamanca, Gto. Investigadores de 5 universidades comparten estudios en el área de fotónica, durante el primer congreso del capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) que se desarrolla en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

El “First Congress IEEE-UG Photonics Society Student Branch”, reúne a investigadores de la University of Dayton, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la propia Universidad de Guanajuato (UG), señaló el presidente del capítulo estudiantil, Luis Fernando Sámano Aguilar.

En este congreso participan alumnos de la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca de la UG, de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, los cuales junto a los investigadores buscan áreas de oportunidad que fortalezcan sus líneas de generación y aplicación del conocimiento. Fruto de esta relación con otras instituciones, se contó con la presencia de destacados integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, como los doctores: Olivier Jean Michel Pottiez, Joseph Haus, Evgeny Kuzin, Romeo de Jesús Selvas Aguilar, Alejandro Martínez Ríos, Baldemar Ibarra Escamilla, Ismael Torres Gómez y Sabino Chávez Cerda.

El Congreso fue inaugurado por el Secretario Académico del Campus, Dr. Martín Picón Núñez, quien destacó que las ramas estudiantiles son cruciales para el crecimiento y desarrollo de la comunidad científica.

Cabe destacar que en la Universidad de Guanajuato hay profesores de la División de Ingenierías dedicados a la enseñanza e investigación en el área de la óptica, como el Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala, asesor de este capítulo estudiantil, quien señaló que un capítulo estudiantil IEEE activo puede ser uno de los elementos más positivos en la formación de los estudiantes, ofreciendo programas en los campos designados por la IEEE de ingeniería, informática y tecnologías de la información, así como campos de interés similares relacionados.

Los participantes coincidieron que resulta favorable que los universitarios estén asociados al IEEE, una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas.