Es Lo Cotidiano

IMSS Guanajuato se reestructura para priorizar atención a covid-19

Evitan contagio de pacientes con otros padecimientos
IMSS Guanajuato se reestructura para priorizar atención a covid-19

León, Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de seguridad social más grande, emblemática y significativa de México. Esto se traduce en la importancia del impacto que tiene en la presente emergencia sanitaria por COVID-19. En Guanajuato, cuenta con 2.5 millones de derechohabientes, lo que representa un área de responsabilidad extensa. Por ello es vital cada acción que realiza.

“El tema de COVID-19 nos ocupa en cuatro ejes prioritarios. El primero es la definición de los protocolos y procesos para atender a los pacientes, lo que permite garantizar los controles epidemiológicos y evitar la circulación de pacientes con otros padecimientos en áreas en las que se trasladan los pacientes COVID-19”, dijo el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Guanajuato.

Agregó que el segundo eje son las adecuaciones en la infraestructura, que definen rutas específicas para pacientes que tienen COVID-19. El tercer eje es la capacitación al personal, que se ha vuelto un escudo para que las y los trabajadores puedan realizar adecuadamente las acciones requeridas para la atención de las personas afectadas por la enfermedad. La capacitación va desde el diagnóstico de la enfermedad, manejo de paciente, traslado de cadáveres, uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP), entre otros; para evitar que el personal se infecte.

El último eje prioritario para enfrentar la emergencia sanitaria es la obtención de los bienes de consumo, óptimos y adecuados en calidad y en suficiencia, acordes al área en donde desempeñe sus actividades el personal. Es la obligación del IMSS en Guanajuato revisar los productos antes de adquirirlos, para que se haga una compra segura.

En Guanajuato, el IMSS hay 64 unidades de atención médica, de ellas 11 son hospitales y a todas se ha dirigido la distribución planeada de insumos de protección, debido a que en cualquiera se puede presentar algún paciente con sintomatología.

El doctor Hernández Carrillo señaló que “los servicios médicos del Instituto a nivel nacional fueron reestructurados y Guanajuato no fue la excepción. Se tuvieron que cancelar procedimientos quirúrgicos electivos y priorizar los urgentes; también se modificó la consulta externa para disminuir el tráfico de personas dentro de las unidades y evitar contagios de COVID-19. La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 se convirtió en 100 por ciento COVID, es decir, sólo atiende a este tipo de pacientes actualmente”.

Añadió que también existen seis hospitales híbridos, lo que significa que se realizó la definición de procesos para atender en ciertas áreas hospitalarias a pacientes COVID-19, y en otras, con el aislamiento que se requiere, a pacientes no portadores de esta enfermedad, con la posibilidad de incrementar el número de camas disponibles para la emergencia sanitaria.

“Nuestro compromiso es servir a la población derechohabiente, en la misión de servicio institucional que tenemos, buscamos garantizar la prestación de los servicios de manera óptima, apegada a los lineamientos de atención; los bienes de consumo, medicamentos y material de curación; el seguimiento a prestaciones económicas y sociales”, comentó el representante del IMSS en la entidad.

Destacó que el IMSS en Guanajuato tiene la infraestructura, equipamiento, medicamento y personal necesarios para enfrentar la presente emergencia sanitaria. La capacidad instalada no está rebasada y es totalmente funcional. Para su fortalecimiento, llegarán 40 nuevos ventiladores para pacientes con la enfermedad en mención.

Indicó que un componente importante para que el COVID-19 tenga un comportamiento no explosivo, que sea más controlado, y que ello permita que con la capacidad instalada se puedan proporcionar servicio a quienes lo requieran,  es la responsabilidad de la sociedad.

Adicionalmente se han diseñado planes emergentes, que contemplan las instalaciones del Centro de Seguridad Social y del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que se encuentra en Irapuato.

Finalmente, Hernández Carrillo invitó a la población a realizar las medidas preventivas emitidas por las instituciones de salud y a atender las recomendaciones para evitar contagios del COVID-19 para beneficio y cuidado de su salud.

Comentarios