Los invisibles en tiempos de covid-19
México. Los pueblos indígenas y las personas con discapacidad han vivido en la invisibilidad y en la falta de oportunidades para ejercer su derecho a la salud. Sin embargo, durante la epidemia de COVID-19 en el país se ha asegurado su atención, afirmó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
En entrevista para Notimex, el funcionario señaló que dentro de las comunidades indígenas ha sido un reto atender la diversidad de lenguas que se tienen -68 de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas-.
Según datos de la secretaría de Salud, hasta el pasado 7 de mayo, en México habían 489 personas que se reconocen como indigenas contagiadas con COVID-19 y 73 muertas a causa del virus. Las demarcaciones con el mayor número de defunciones registradas son Quintana Roo, Oaxaca, el Estado de México y Yucatán.
Cortés Alcalá aseguró que las personas que atienden a pacientes con COVID-19 en pueblos indígenas tienen apoyo de traductores, e incluso en algunos casos como en el estado de Chiapas, los mismos profesionales de la salud aprenden las lenguas para poder dar una mejor atención.
“Un caso muy particular es en las comunidades que están cerca a San Cristóbal de las Casas en Chiapas, donde el personal de salud está aprendiendo a hablar tsotsil.
“Cuando fuimos a hacer una visita nos dimos cuenta que ponían (en los letreros o señalizaciones de hospitales y centros maternos) español y abajo sotsil. La instrucción que dimos fue sotsil principal y abajo en pequeño español”, comentó.
No obstante, señaló que la lengua no es el único reto que atender, pues los mensajes de prevención se deben hacer llegar de acuerdo al contexto social y cultural de las comunidades, además de proveerles de insumos médicos que, más allá de la generalidad, son identificados por los propios pueblos.
“Al final de cuenta nosotros debemos estar atendiendo lo que las comunidades requieran, sea idioma o alguna otra distribución de insumos porque al final del día los que mejor conocen el territorio son ellos”, expresó.
Personas con discapacidad en tiempos de COVID-19
Cortés Alcalá aseguró que se tiene conocimiento de los retos que podrían tener las personas con alguna discapacidad durante la emergencia sanitaria, por lo cual se han instruido diferentes mecanismos como la publicación de una guía dirigida al personal de salud y la disposición de una atención multidisciplinaria.
“Dependiendo de la discapacidad con la que las personas vivan, se ha instruido la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19”, recordó.
Ademas, señaló, con el fin de que las personas cuenten con una mejor atención, se ha permitido el acceso a familiares o cuidadores que ayudan, por ejemplo, en la movilidad de los pacientes o en apoyo para personas con alguna discapacidad psicosocial.
De cuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7.65 millones de personas que reportan al menos una discapacidad, de las cuales en su mayoría son adultos mayores.
El funcionario señaló que durante esta pandemia, en el país seguramente se han registrado contagios entre las personas con discapacidad, pues “hay que recordar que nosotros registramos solo una muestra de personas que han presentado síntomas y diferentes grados de gravedad, pero hay una población que nosotros no tenemos registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica pero que también enfermaron”.