domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ESTE 28 DE ABRIL EN EL MAHG

Abordan en escena el tren de la migración

Presentarán ‘El sur viaja en tren’ de Enrique Olmos de Ita

Presentan ‘El sur viaja en tren’ en el MAHG
Presentan ‘El sur viaja en tren’ en el MAHG
Abordan en escena el tren de la migración

León, Gto. Alumnos universitarios de artes escénicas y producción de espectáculos preparan su montaje de la obra teatral “El sur viaja en tren” de Enrique Olmos de Ita, con dos funciones en la caja negra del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, MAHG.

El libreto ocurre originalmente en la colonia ferrocarriles de Guadalajara, donde familias de migrantes esperan por la bestia, pero fue adaptado a referentes guanajuatenses, ya que Guanajuato es parte de la ruta de migración de este tren que carga las historias de latinoamericanos buscando el sueño americano. 

A través de una investigación profunda del equipo, este grupo teatral busca provocar una experiencia disonante en el espectador, llevado desde una mirada lúdica de 5 niños que juegan con y en el tren que proviene del sur, hasta desvelar la realidad, llena de crudeza sobre la experiencia que miles de niños que cada año cruzan nuestro país montados en la bestia, despojándoles de su infancia para enfrentarlos a una adultez prematura. 

Transitar esta obra ha sido “un reparador sueño y una abrumadora realidad” en palabras de Regina Luna, la docente que acompaña esta experiencia, que constituye el proyecto de titulación de los alumnos.

La intención de voltear a la dramaturgia de Olmos de Ita, quien destaca por su trabajo para infancias y pubertad, es trabajar por dignificar las infancias, encontrando en este texto, una voz para sus inquietudes y necesidades de poner a la mesa un tema que es álgido en Guanajuato, ya que en Irapuato, tenemos paso de la bestia por una zona muy transitada de la ciudad y una comunidad importante de migrantes sobre todo centroamericanos, así, resuenan las palabras que Olmos otorga a estos niños que describen su historia de marginación y migración sobre ese trayecto maldito. 

Si bien este montaje trata sobre las infancias, está pensado para un público adolescente y juvenil, provocando una reflexión sobre temas migratorios, ya que lo desgarrador que les ha sido construir el archivo de investigación para esta obra, les motiva a seguir usando el teatro como un ejercicio social primordial. 

La obra será presentada el 28 de abril, en La Caja Negra, ubicada en el Vestíbulo de Mediación y Educación, en las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Estas funciones, limitadas a 35 espectadores son gratuitas con registro previo al correo [email protected], y en sus redes sociales, @elsurviajaentren.