Es lo Cotidiano

PRESENTAN 3 FUNCIONES E IMPARTEN 30 HORAS DE TALLERES

Compañía Nacional de Teatro realiza temporada en Guanajuato

Del 22 al 25 de noviembre en Guanajuato Capital
Violencia
Violencia
Compañía Nacional de Teatro realiza temporada en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Compañía Nacional de Teatro, la mayor agrupación escénica del país, hará por primera vez una residencia artística en Guanajuato, durante la que presentará tres de sus montajes más recientes e impartirá 30 horas de talleres del 22 al 25 de noviembre.

Presencia. La Compañía Nacional de Teatro en Guanajuato es el nombre del ciclo preparado en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura y que forma parte del programa de Sedes Regionales de la CNT, mediante el cual se promueve la descentralización de su oferta artística y el acercamiento a nuevos públicos.

La cartelera de esta jornada escénica que tendrá como sedes los teatros Juárez y Cervantes, fue presentada en conferencia de prensa por Aurora Cano, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, y Adriana Camarena de Obeso, directora general de Instituto Estatal de la Cultura.

Adriana Camarena informó que la presencia de la CNT constará de “tres montajes intensos y potentes, que nos pondrán en contacto con nuestro presente y nuestra identidad, con la gran calidad a la que nos tiene acostumbrados la compañía”.

Estas propuestas son: “Violencia”, una galardonada pieza de nueva dramaturgia mexicana, escrita por Valeria Loera y dirigida por Diana Sedano; con un elenco que incluye al experimentado actor mexicano Daniel Giménez Cacho, Érika de la Llave y Mireya González; quienes llevan al público en un delirante viaje por el desamor y el desgarro emocional.

La residencia tiene como elemento de relevancia especial el estreno absoluto de “La conversión de diablo”, una pieza comisionada por la CNT, escrita por Carlos Pascual y dirigida por Martín Acosta, director de origen guanajuatense y uno de los más importantes en el teatro contemporáneo mexicano en las últimas tres décadas.

En esta obra se habla de la conquista espiritual de México y el teatro de evangelización durante la Nueva España, con un tono tremendamente político, humorístico y lleno de ironía. La pieza se muestra por primera vez en Guanajuato, previo a su temporada en el Teatro Julio Castillo en Ciudad de México.

La cartelera se completa con “Rose”, del dramaturgo estadounidenses Martin Sherman, con dirección de Sandra Félix y la actuación de Amando Schmelz. Es un monólogo centrado en una mujer judía que ofrece testimonio de su vida: desde su nacimiento en Ucrania, su infancia en la Polonia invadida por los nazis y su exilio en América, en donde llora la muerte de una niña palestina.

Además de los montajes, la residencia de la CNT incluye 30 horas de capacitación para artistas escénicos guanajuatenses, distribuidas en tres talleres: Entrenamiento físico, con Jorge León; Autoficciones, con Ana Karen Pedraza y maquillaje escénico, con Amanda Schmelz, que se realizan en el Centro de Experimentación Artística.

Aurora Cano, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro, recordó que la agrupación debutó en el primer Festival Internacional Cervantino hace 51 años, por lo que se congratuló de que Guanajuato sea una de sus sedes regionales.

La directora y actriz explicó que las piezas seleccionadas son ejemplo de las tres líneas curatoriales de la agrupación: repertorio universal, patrimonio dramático nacional y, la más peculiar, que es representada por “La conversión del diablo”, y que tiene que ver con la indagación sobre la identidad mexicana.

“Me parece que se necesitaba un espacio de reflexión sobre lo nacional”, expresó Cano. “Es raro que un teatro nacional no tenga un espacio de reflexión sobre lo que somos como país, lo que ha sido nuestra historia, nuestros propios mitos y leyendas y más que nada una mirada a la pluralidad”.

“Violencia” abrirá la presencia de la CNT en Guanajuato este miércoles 22, en el Teatro Cervantes. “La conversión del diablo” levantará el telón el viernes 24, en la sala principal del Teatro Juárez y “Rose”, se presentará en el foyer del mismo recinto el sábado 25. La admisión general a cualquiera de los montajes es de 120 pesos (100 pesos para residentes) y sus boletos están a la venta en taquilla del Teatro Juárez.

 

 

La Compañía Nacional de Teatro en Guanajuato

Del 22 al 25 de noviembre, 2023

Programa

 

Violencia

De Valeria Loera

Dir. Diana Sedano

Teatro Cervantes

Miércoles 22, 20:00 h

 

La conversión del diablo

De Carlos Pascual

Dir. Martín Acosta

Teatro Juárez

Viernes 24, 20:00 h

 

Rose

De Martin Sherman

Dir. Sandra Félix

Teatro Juárez (Foyer)

Sábado 25, 28:00 h

 

Admisión general: 120 pesos | Residentes: 100 pesos.