Es Lo Cotidiano

CELEBRAN A SIBELIUS

Encanta la Orquesta Sinfónica de Minería a León

Encanta la Orquesta Sinfónica de Minería a León

Si no puedo componer una sinfonía mejor que la anterior,
ésa será la última
.
- Jean Sibelius

 

León, Gto. Este viernes 19, la amenaza de lluvia no pudo detener al público asistente al Teatro del Bicentenario, que corría hacia el recinto mientras la precipitación era más notable.

La cita era para atender al concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, que presentó un homenaje a Sibelius, reconocido compositor finlandés del siglo XX, para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento, con un programa completado con la interpretación del concierto para piano no. 5 Emperador, de Ludwig van Beethoven, con Jorge Federico Osorio como solista invitado.

A las ocho con ocho de la noche, murmullos e instrumentos cesaron para dar entrada al reconocido director de orquesta José Areán, quien por segunda vez en el año fascinó al público leones.

Las luces se apagaron para que los más de cuarenta músicos en escena dieran vida al Poema sinfónico Finlandia, escrito de manera peculiar en un solo movimiento. Esta obra, compuesta en 1865 por Sibelius cuando su país sufría de una terrible represión por parte de Rusia, forma parte de una serie de obras revolucionarias para crear una conciencia nacional finlandesa, es vista como un segundo himno nacional finlandés

En el programa no pudo faltar un favorito de todos, Beethoven, con su Concierto para piano no. 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 Emperador, uno de los más conocidos del compositor alemán, que complementó fastuosamente el entorno con sus tres movimientos.

El pianista solista fue Jorge Federico Osorio, quien cautivó al auditorio que pretendió que el Bicentenario le protegiese del agua, pero no evitó que cayeran gotas de virtuosismo por parte de Osorio.

Para finalizar la velada y continuar el homenaje a Sibelius, se interpretó la Sinfonía no.7 en Do mayor, Op. 105.

La clave de la producción musical de Sibelius son sus siete sinfonías y hacen que sea considerado el gran sinfonista del Siglo XX.

La OSM rindió un encantador homenaje a Sibelius, y León se volcó en aplausos para despedir a la Orquesta Sinfónica de Minería

Comentarios