Es lo Cotidiano

Investigadora UG expone el valor del cine como patrimonio audiovisual

 Maricruz Romero presenta la conferencia 'Retos y perspectivas del patrimonio audiovisual' en Seminario de Cultura y Patrimonio

Investigadora UG expone el valor del cine como patrimonio audiovisual

León, Gto.- Como parte de las actividades del seminario de Cultura y Patrimonio 2017, se llevó a cabo la conferencia “Retos y perspectivas del patrimonio audiovisual”, con la participación de la Dra. Maricruz Romero Ugalde, profesora- investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), quien expuso su perspectiva sobre la relevancia del tema y la importancia de producir, conservar e investigar.

En su intervención la Dra. Maricruz Romero comentó que “el patrimonio audiovisual es un patrimonio vivo que inicia como material y por el paso del tiempo y otros factores se transforma en inmaterial”, porque en primera instancia se trata de producciones en las que se utilizan soportes tecnológicos, pero también se trata de registros de la realidad social, de la cultura de un grupo o nación y su diversidad, además de que son elementos que sirven para fortalecer la memoria colectiva.

Cabe destacar que la Dra. Maricruz Romero es Coordinadora del Laboratorio de Docencia e Investigación Científica Nacional Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI), en el que realiza trabajo de investigación a través del lenguaje cinematográfico, por lo que mencionó  los retos que se afrontan en esta industria y la necesidad de trabajar de manera colectiva con profesionales de distintas áreas para tener varias perspectivas que permitan enriquecer la investigación, producción, distribución y exhibición de los materiales generados.

Mencionó que como Coordinadora del ETNOAI, su trabajo tiene que ver con el registro de conductas, valores, formas de expresión de la vida actual en el estado de Guanajuato. El hecho de trabajar de manera dialógica con los actores sociales que son parte de la investigación, cuya resignificación se hace a través del lenguaje cinematográfico, “lo que estamos tratando de hacer es trabajar con gente que de alguna manera sea muy significativa, para que los niños y los jóvenes conozcan Guanajuato desde otra perspectiva”.

Añadió que los avances tecnológicos han permitido un mayor número de producciones audiovisuales con más alcance gracias a las plataformas digitales, lo que a su vez permite construir nuevos entornos sociales que favorecen las formas de participación y la inclusión social, aunque hay un reto en la generación de contenidos de calidad, así como en la alfabetización tecnológica para que  posibilite la construcción de nuevas culturas con consumidores de contenidos más conscientes de lo que ven a través de los distintos medios de comunicación.

Comentarios