miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

RESEÑA

No nací ayer: Una declaración del arte hecho por mujeres

Karla Gasca

No nací ayer
No nací ayer: Una declaración del arte hecho por mujeres
No nací ayer: Una declaración del arte hecho por mujeres


No nací ayer es el nombre de la exposición que reúne piezas significativas de una serie de artistas mujeres, quienes, a través de su obra, invitan a reflexionar sobre roles y violencia de género, espacio doméstico, cuerpo, noción de belleza, entre otras problemáticas con las que han tenido que lidiar por generaciones.

Además de la experiencia estética y el disfrute, esta exposición permite comulgar con las artistas a través de sus piezas. La razón es simple: más allá del discurso y la intención específica de cada una, nos encontramos con una manifestación abierta que parte de la identidad (de lo particular) a lo general, de la idea de cada artista sobre lo que significa existir y crear siendo mujer, en conexión con la idea de cada una sobre ser mujer, hasta el concepto generalizado que tiene el mundo y la sociedad, el estigma con el que cargamos desde el momento en que al nacer, se nos identifica como tal.

No nací ayer 2
No nací ayer: Una declaración del arte hecho por mujeres

Isis Yépez e Ixchel Ledesma, ambas curadoras de esta exposición, fueron cuidadosas al elegir una serie de piezas que permiten al espectador seguir el hilo conductor en el que se percibe (incluso a través de generaciones) la desigualdad y afrenta social que las artistas señalan, exponen y manifiestan, ofreciendo un discurso íntimo que nos permite resignificar la obra y apropiárnosla para crear también nuestro propio discurso, nuestra declaración personal.

Las curadoras explicaron que el título “No nací ayer” hace referencia a la expresión usada comúnmente en México por las madres cuando se dirigen a sus hijxs para dejar en claro que no pueden ser engañadas tan fácilmente, ni se les pude considerar ingenuas. Este título es una manera de poner en evidencia cómo las artistas de las décadas de los 70, 80 y 90 habían experimentado estas categorizaciones (estigmas) y, por tanto, muestran a las artistas más jóvenes el camino ya trazado para que continúen avanzando, ya que el arte hecho por mujeres evidentemente no nació ayer.

¿Cuáles son las decisiones que tomaremos hoy que harán que estas estructuras realmente tomen otro camino? Esta es una de las preguntas clave de la exposición que reúne piezas de: Annegret Soltau, Betzamee, Camila GB, Emilia García, Emilia Solís, Esther Ferrer, Flávia Vieira, Grace Quintanilla, Greta Schödl, Juliette Lizotte, Laura Anderson Barbata, Lila Pesadilla, Magali Lara, María Luisa Bemberg, Mary Paz Cervera, Minerva Ayón y Vanessa Freitag.

Al finalizar el recorrido por cada uno de los espacios habitados por estas artistas, pareciera que la declaración o la manifestación sensorial que nos acaban de ofrecer es también la confirmación de que ninguna está sola.

Salimos de la galería acompañadas y con la sensación de que el discurso de estas artistas transgrede, escapa de la galería para continuar señalando, dialogando, derribando prejuicios y arrancando etiquetas desde los rituales cotidianos, o bien, desde las trincheras que nos han adjudicado para pelear en una guerra que no acaba nunca y de la que estamos cansadas y asqueadas. Una guerra que nos sabemos de memoria.

No nací ayer se encuentra en la galería Eloísa Jiménez de la Casa de la cultura Diego Rivera en el centro de la ciudad de León, y en el vestíbulo del teatro María Grever.

No nací ayer 1
No nací ayer: Una declaración del arte hecho por mujeres

Comentarios