Es Lo Cotidiano

BAJO LA BATUTA DE EDDIE MORA

La OSUG estrena este jueves Monólogo para violín y orquesta en Irapuato

La OSUG estrena este jueves Monólogo para violín y orquesta en Irapuato

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), realizará el estreno nacional de Monólogo para violín y orquesta de cuerdas bajo la batuta del Director huésped y autor de dicha pieza Eddie Mora, mientras que el violín estará a cargo de Cuauhtémoc Rivera.

El concierto será presentado el jueves 14 de mayo a las 20:00 horas en el Templo de San Francisco ubicado en Irapuato, Guanajuato. Mientras que el viernes 15, la OSUG interpretará el mismo programa en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato a las 20:30 horas.

Eddie Mora es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia, Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, fundador del Instituto de Investigaciones en Arte y del Seminario de Composición Musical, ex decano de la Facultad de Bellas Artes y profesor en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Ha sido nominado a los Premios Grammy Latino 2014 en la categoría - Mejor Álbum de Música Clásica– en la cual participó como director musical y compositor de una de las obras en la producción discográfica – Música de Compositores Costarricenses  - Vol. I - con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Como compositor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y Premio Musical Áncora (La Nación). Ha dirigido agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes,  México (OCBA), la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa,| Moscú y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Cuauhtémoc Rivera ha desarrollado una intensa labor concertística en todos los escenarios musicales de importancia de México, actuando como solista de prácticamente todas las orquestas de nuestro país, así como de la Filarmónica de Lima, Sinfónicas Nacionales de Ecuador y Guatemala, Filarmónica de Orlando, Florida, Filarmónica de Bogotá y de la Universidad de Caldas en Colombia, Sinfónica de Bari en Italia y de Heredia, en Costa Rica.

Asimismo destaca su participación en importantes festivales internacionales y foros como el Cervantino, Música Nova de Sao Paulo, de Música de Cámara en El Paso, Texas, Mainly Mozart de San Diego, de Mayo en Guadalajara, Jal., y del Teatro Experimental de la Plata en Argentina, por mencionar algunos.

Rivera ha recibido diversos reconocimientos como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y la Medalla Mozart al mérito musical. Ha sido coach capacitador en la Youth Orchestra of the Americas (YOA), y la Orquesta Juvenil del Bicentenario de Argentina.

Cuauhtémoc Rivera obtuvo el Master of fine Arts por el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en 1989.

Programa completo

1.- Estancia. Suite de ballet, op. 20                                         Alberto GINASTERA          

         1941                                                                           (1916 - 1983)

2.- Toccata (sin fuga)                                                                Silvestre REVUELTAS     

         1933                                                                           (1899 - 1940)

2.- Monólogo para violín y orquesta de cuerdas*                        Eddie MORA          

         2015                                                                           (1965)

Intermedio

3.- Sinfonía núm. 9, en mi b mayor, Op. 70                                  Dmitri SHOSTAKOVICH   

         1945                                                                                     (1906 - 1975)

  1. Allegro
  2. Moderato
  3. Presto
  4. Largo
  5. Allegretto-Allegro

Comentarios