La OSUG presentará este domingo dos estrenos mundiales en el FIC
Guanajuato, Gto. Este domingo 18 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Principal, bajo la batuta del Director huésped Lanfranco Marcelletti, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), realizará el estreno mundial de la Sinfonía “Hablo de la ciudad” del compositor inglés Michael Nyman y del Concierto para marimba “La Canción del Gran Árbol” de Toshio Mashima, con la participación del solista japonés Makoto Nakura.
Con este primer concierto en la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino, la OSUG hace un homenaje al Premio Nobel Octavio Paz (1914-1998), por el centenario del natalicio del escrito, y por el 150 aniversario del natalicio del alemán Richard Strauss, uno de los más grandes compositores del siglo XX.
En la primera obra, la OSUG y el Coro de la Universidad de Guanajuato, a 20 voces, bajo la dirección de José Francisco Martínez, interpretarán la Sinfonía número 12 de Michel Neyman (1944), “Hablo de la ciudad”, para coro recitante y orquesta.
En entrevista, el Gerente General de la Orquesta, el Mtro. José Isidoro Ramos, puntualizó que la Sinfonía número 12 fue un encargo que el Festival Internacional Cervantino hizo a Neyman, de ahí que la Sinfonía “Hablo de la Ciudad” esté basada en un poema de Octavio Paz, mismo que incluye algunos coros parlatos de algunas frases del poema de Paz.
La segunda obra es un estreno mundial de la versión orquestal comisionada por la OSUG y por ISGM New Music Commissioning Fund for Makoto Nakura (percusionista). Este Concierto para Marimba y Orquesta La Canción del Gran Árbol, del compositor Toshio Mashima (1949), consta de tres movimientos I. Voyage; II.Nostalgia; III. The Festival of Fruition.
Para la segunda parte del concierto, la OSUG, en homenaje a Richard Strauss (1864-1949), interpretará Así habló Zaratustra, Op. 30, basada en la obra de Federico Nietzsche.
Para esta segunda parte, el Mtro. José Isidoro Ramos, informó que la Universidad de Guanajuato, contrató a 18 músicos extras para cubrir las exigencias de tan importante obra.