Es lo Cotidiano

Preparan celebración por los 70 años de entremeses cervantinos

El cineclub llega a su edición 65

In the mood for love
In the mood for love
Preparan celebración por los 70 años de entremeses cervantinos

Guanajuato, Gto. Con una función a realizarse el próximo 17 de febrero, la Universidad de Guanajuato celebrará los 70 años de los Entremeses Cervantino. La cita es a las 20:30 horas en la plaza de San Roque. Acceso gratuito.

El Teatro Universitario de Guanajuato, bajo la dirección de Hugo Gamba Briones, rendirá honor a estas obras que son el antecedente del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El origen

El 20 de febrero de 1953, Enrique Ruelas decidió tomar la calle como escenario y darles vida a los personajes de Miguel de Cervantes. La Plaza de San Roque de la ciudad de Guanajuato se volvió la casa de los Entremeses del autor español. 

En las representaciones participaron tanto integrantes de la comunidad universitaria como habitantes de la ciudad. Las obras montadas fueron “La guarda cuidadosa” y “Los habladores”. Ambas historias se van intercalando en su desarrollo y, aunque cada una tiene su propia temática, parece como si fueran tomadas de la mano. 

También escenificaron “El retablo de las maravillas”, uno de los Entremeses mejor logrados de Cervantes, donde se muestra a la naturaleza humana como un reflejo de la vida cotidiana, entre lo real y lo irreal, la magia, el engaño y el costumbrismo.

Estas representaciones fueron base para que en 1972 iniciara en la ciudad el Festival Internacional Cervantino.

Más actividades culturales universitarias:

El 14 de febrero, la Rondalla Señorial presenta el concierto “Amor y sentimiento”, a las 20:00 horas en el Teatro Principal. La entrada será libre. 

El Cine Club universitario celebra su aniversario 65 con el programa “Cine en línea para disfrutar en casa”. Del 13 al 19 de febrero exhibirá “Hedi, amor y libertad” de Mohamed Ben Attia; y “Llévame contigo”, de Micaela Rueda. 

Dentro de la 72 Muestra Internacional de Cine se presentarán del 7 al 20 de febrero dos funciones diarias en el Auditorio Euquerio Guerrero. Los boletos se podrán adquirir en el Mesón de San Antonio. Se podrá consultar la cartelera completa, así como el acceso a Cine en Línea en el sitiowww.cultura.ugto.mx  

Dentro de los talleres se ofrece el juego de estrategia a través del Club Universitario de Ajedrez, #TeTocaMover con sesiones abiertas al público en general los lunes y miércoles de las 17:00 a las 20:00 horas en el Mesón de San Antonio. 

Por parte de los Campus Universitarios, el Campus León invita a su “Cine Martes de Terraza”, con la presentación de la obra “In the mood for love” de Won Kar-Wai una obra llena de romance este 14 de febrero en la Terraza del Fórum, León a las 20:00 horas, la entrada será gratuita.  

 El Campus Irapuato invita a ser parte del Club de Música del semestre enero- junio 2023 de martes a jueves de las 16:00 a las 18:00 horas en la Explanada de División de Ciencias de la Vida (DICIVA); finalmente la ENMS Celaya invita a su Semana Cultural por el 78 aniversario de la Escuela de Nivel Superior de Celaya del 13 al 17 de febrero en la Sede Centro matutino y vespertino y Sede Sauz. Informes en: FB @ENMS de Celaya.