Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Spencer Davis: Un hombre corriendo en el más allá

Fernando Cuevas homenajea al músico Spencer Davis
Spencer Davis
Spencer Davis
Spencer Davis: Un hombre corriendo en el más allá


Originario de Swansea, Gales, muy pronto se interesó en la música gracias a la influencia de su tío, quien le enseñó a tocar la armónica, mientras su madre estaba con él y su padre saltaba de algún paracaídas hacia el final de la II Guerra Mundial. De adolescente se movió a Londres y de ahí a Birmingham, ciudades en las que empezó a cimentar su bagaje musical que iba del jazz al blues con atención especial en el R&B: de estas fuentes estableció en 1963 junto con el baterista Peter York la banda The Spencer Davis Group, llamado así porque solo él aceptaba dar entrevistas, al que se unieron los hermanos Winwood, más enfocados en el jazz.

Con esta alineación inicial produjeron tres definitorios álbumes para consolidar al cuarteto: The First LP (1965), The Second Album (1966) y Autumn ’66 (1966), generando canciones que pronto se volvieron parte del sonido de la época como Keep  On Running, Somebody Help Me, When I Come Home, Gimme Some Lovin y I’m a Man, entre otras, denotando un sello rápidamente asumido e integrado con letras directas y una bienvenida poción de rock, pop y blues envuelta en un manto de R&B con aditamentos propios de un jazz escondido y de la invasión británica en plena llegada a las costas, sobre todo las de Estados Unidos.

Ante la salida de los Winwood –Steve formó Traffic, ni más ni menos- se tuvo que recurrir a un proceso de reconfiguración que se reflejó en el título y estilo del siguiente álbum: With Their New Face On (1968) no alcanzó el nivel de sus predecesores pero le brindó continuidad al proyecto, el cual volvió a dar frutos cinco años después con la presentación del más roquero Gluggo (1973), después de algunos problemas contractuales para publicar Funky (1969/1997), que vio la luz oficialmente años después de su concepción, y la realización de trabajos independientes por parte de lo miembros de la banda.

El cantante, compositor, guitarrista y armonicista prematuro Spencer Davies (1939-2020) se mudó a California en el ínter y grabó I’ts Been So Long (1971) con Peter Jameson y Mousetrap (1972); regresó al Reino Unido y se convirtió en ejecutivo de Island Records, lo que le dio una buena oportunidad de colaborar con diferentes músicos, entre quienes estaba Bob Marley, desde una vertiente distinta. Durante los ochenta reorganizó un tour con su grupo, grabó Crossroads (1984) y colaboró con diversos artistas como Levon Helm, Bruce Springsteen y Grateful Dead, entre otros. En los años noventa formó el supergrupo Class Rock All-Stars con varios colegas de conocido linaje y World Classic Rockers con el ex Eagle Randy Meisner

Vivió en Avalon en la isla Catalina, cual mítico lugar donde los caballeros iban después de sus batallas para recuperarse, y ahí recibió un homenaje por parte del museo local. Mantuvo gran actividad contribuyendo con varios músicos y todavía grabando material propio, como el efusivo So Far (2008), mostrando ánimo inquebrantable por más distante que sea el recorrido. De espíritu colaborativo y conservando el gusto por la música tanto desde la composición como de la interpretación al servicio de otros, falleció de neumonía en Los Ángeles el 19 de octubre.