Es lo Cotidiano

Analizan compartir información con Banco Nacional sobre casos de violencia contra mujeres

Avanza la revisión de iniciativa en el Congreso
Comisión para la Igualdad de Género
Comisión para la Igualdad de Género
Analizan compartir información con Banco Nacional sobre casos de violencia contra mujeres

Guanajuato, Gto. La Comisión para la Igualdad de Género analizó en mesa de trabajo una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

Ésta tiene por objeto establecer la obligación expresa al Banco Estatal para integrar la Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, estableciendo que el Banco Estatal sea manejado, organizado, dirigido y reportado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena explicó que esta iniciativa busca reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios, y las desapariciones forzadas, desglosados por tipo de violencia y relación con los perpetradores.

“El Banco tiene como objetivo general administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos”, indicó.

Luis Alberto Estrella, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, recalcó que las autoridades estatales ya cuentan con un banco de datos que cumple con contar con información desagregada, sin embargo, la iniciativa plantea reforzar las acciones locales.

Bernardina Elizabeth Durán, representante de la Fiscalía General del Estado, rememoró que se cuenta con el Banco estatal desde 2010, mismo que reporta 20 rubros entre los que se encuentran las clasificaciones jurídicas de los delitos, datos demográficos de las víctimas y la relación de éstas con los responsables.

Indicó que el objetivo de la iniciativa es positivo; no obstante, señaló que debe cuidarse la redacción para evitar que las funciones estatales trastoquen las federales. Agregó que la ley local no es coincidente en algunas clasificaciones contenidas en la ley federal. Solicitó vigilar ambos puntos en el dictamen.

Moisés Martínez Rodríguez, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, sugirió que se estipulen supuestos que permitan ajustar en el estado lo referente a la base del banco estatal, así como que se incluya la obligación de que la base del banco estatal se alimente diariamente, y no mensualmente, en virtud de la obligación de las autoridades de reportar los hechos delictivos de manera inmediata.

Al respecto, la representante de la Fiscalía señaló que aunque la ley indica que el banco se debe alimentar mensualmente su actualización sí se realiza de manera diaria y pidió que su publicación se realice bimestralmente.

La Coordinación General Jurídica, en la voz de Alejandro Domínguez López Velarde, expresó la necesidad de incluir el reporte entre las facultades de la Fiscalía, así como modificar la denominación de la misma en la ley, con el objetivo de que pase de ser Procuraduría a Fiscalía en el texto normativo. Además se manifestó a favor de incorporar el concepto de reportar la información al Banco Nacional como parte de las atribuciones de la Fiscalía.

Por último, la diputada Yulma Rocha Aguilar recordó que la iniciativa deriva de las recomendaciones realizadas por la Conavim para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Guanajuato, y señaló que existen dificultades técnicas que dificiltan la migración de la información.

Al respecto, la representante de la Fiscalía señaló que ya se realizan mesas de trabajo con las autoridades federales con la finalidad de atender este obstáculo.

Las diputadas acordaron que se generará un replanteamiento de la iniciativa, con el objetivo de perfeccionar su redacción y complementarla con la propuesta vertida por el Imug durante la realización de la mesa.

Durante la sesión estuvieron presentes las personas servidoras públicas antes mencionadas, así como las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Martha Guadalupe Hernández Camarena y Katya Cristina Soto Escamilla.